Se viene un aumento entre $30 y $40 por kilo de carne tras la suba del ganado en pie

Se viene un aumento entre $30 y $40 por kilo de carne tras la suba del ganado en pie

El precio de la carne subió durante la semana en los mercados de hacienda de Buenos Aires y Rosario, 14,6% y 4,5% respectivamente, por lo que también se anticipa el aumento en las carnicerías, desde donde avisaron que deberán remarcar entre $30 y $40 promedio por kilo en todos los cortes.

Así, en lo que va de marzo, el precio promedio del ganado en pie acumuló un incremento de 25,1%, en apenas 15 días, en el Mercado de Hacienda porteño.

En este contexto, desde el Gobierno nacional comenzaron a trabajar para detener los incrementos en uno de los productos esenciales de la canasta básica que impide una mayor desaceleración de la que viene mostrando la inflación en el inicio del año.

“Vemos que la inflación se está desacelerando y también los precios de los alimentos, pero consideramos que en el caso de los alimentos debería ser mayor la desaceleración de la que se está viendo”, indicaron a Télam desde la Secretaría de Comercio Interior.

El sector de la carne es precisamente uno de los tres con que el Gobierno comenzó a trabajar con las cadenas de valor de los alimentos para analizar las dispersiones y distorsiones de precios, además de azúcar y harina.

“Es un disparate lo que subió la carne. Sólo esta semana aumentó 10%”, indicó a Télam, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, quien aseguró que “no es el carnicero el que fija el precio, el problema hay buscarlo por el lado de los mercados de hacienda, por los consignatarios”.

El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, indicó que “el precio de la hacienda comercializada por ejemplo en el Mercado de Liniers, se trasladó a las pizarras de las carnicerías, con una suba de hasta un 15% en los remates de hacienda, que representa un incremento en el valor de los cortes en los mostradores de $30 a $40”.

En el Mercado de Hacienda de Liniers, el precio promedio del ganado en pie cerró la semana con un aumento de 14,6%, a $94,5 el kilo, pese al fuerte ingreso de vacunos, en la primera jornada de operaciones tras concluir ayer el cese de comercialización de carne y granos convocado por la Mesa de Enlace,

En lo que va de marzo, el precio promedio del ganado en pie acumuló un incremento de 25,1%.

Del mismo modo, el último remate del Mercado de Hacienda de Rosario, el Rosgan, realizado el miércoles en el predio de ExpoAgro -en la localidad bonaerense de San Nicolás-, arrojó un aumento de 4,5% en el precio del ternero, respecto de febrero, y acumuló un 10,38% en comparación con diciembre.

En esta oportunidad se remataron terneros a $ 106,18 el kilo vivo, mientras que hace un mes el primer remate del año del Rosgan ya había marcado con sus $ 101,06 el kilo un aumento de 5,06% con respecto a diciembre, cuando el precio había sido de $96,19.

El valor de la carne fue uno de los que más subió de acuerdo al último Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El IPC dio cuenta de una suba general de precios de 2% mensual, de 4,3% en los dos primeros meses del año y de 50,3% en forma interanual.

Alimentos y bebidas no alcohólicas resultó la división con mayor incidencia en el nivel general en las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 2,7%, un acumulado en enero y febrero de 7,5% y una variación interanual de 54,2%.

Sin embargo, dentro de la misma, la carne en todos los casos estuvo por encima de la media de alimentos y bebidas y también del IPC general.

En febrero la carne subió 2,73% mensual, 8,68% sumados los dos primeros meses de 2020, y 55,23% en forma interanual.

Arriba