En lo que va del año hubo 82 femicidios en el país

En lo que va del año hubo 82 femicidios en el país

En los primeros 100 días del 2020 ya se registraron 82 femicidios en Argentina, es decir que en el país muere una persona cada 29 horas a causa de la violencia machista · En tanto, se encuentran en proceso de investigación otras 14 muertes violentas de mujeres que podrían incrementar esa cifra · Además, 21 de estos crímenes ocurrieron durante la cuarentena, se informó

Los datos surgen del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de las Mujeres de Matria Latinoamericana, a partir de la información de medios de comunicación.

Desde el 1 de enero al 9 de abril hubo 82 femicidios. De ese total, 72 son femicidios directos, 8 vinculados y 2 trans/travesticidios.

De ese total, 21 femicidios, es decir, el 25% de los casos, ocurrieron desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Por eso desde Mumalá se exige al Estado nacional “la implementación de políticas públicas específicas en esta situación de emergencia”. Las violencias machistas no cesan y en contextos de aislamiento obligatorio deben potenciarse los recursos del Estado vinculados al acceso rápido y efectivo a la Justicia, autonomía económica de víctimas, acompañamiento a niñes y familiares de víctimas de femicidios, dispositivos electrónicos a agresores, fortalecimiento de Áreas de Atención en provincias y Estados locales, entre otros”, se remarcó desde la organización.

En tanto, se encuentran en proceso de investigación 14 muertes violentas de mujeres y también se registraron 61 intentos de femicidios.

Además, 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en lo que va del año.

Arriba