Nación estableció nuevas excepciones y el Intendente pidió administrarlas con responsabilidad

Nación estableció nuevas excepciones y el Intendente pidió administrarlas con responsabilidad

Desde este lunes 20 de abril hay 11 nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se incorporan desde Nación a pedido de los gobernadores.

El Presidente Municipal de Chajarí Pedro Galimberti, desde su cuenta de facebook se dirigió a los ciudadanos expresando que: “este lunes, a partir de las excepciones realizadas por el Gobierno Nacional, reanudan muchas actividades. La ciudad será distinta y seguramente habrá aún más movimiento que el habitual. Gran parte de los comercios no podrán abrir sus puertas al público, pero sí podrán comercializar mediante plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio”.
A lo que agregó que “esta posibilidad implica también una responsabilidad individual para garantizar los resguardos sanitarios y cumplir con los protocolos que establezcan las autoridades sanitarias provinciales”. Solicitando a la población que “administremos esta oportunidad con responsabilidad, cuidémonos y cuidemos a nuestros vecinos”.

Actividades exceptuadas del aislamiento social

La extensión de excepción que permite el desarrollo de nuevas actividades, se llevará adelante bajo protocolo de control, en especial en zonas o localidades de baja circulación del virus y baja densidad poblacional, lo que facilita respetar el “distanciamiento social”.
Mediante la Decisión Administrativa 524 se ha establecido que las nuevas actividades permitidas a partir de este lunes son las siguientes:
1-Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos (como Rapipago, Pago Fácil, Western Union).
2-Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
3-Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
4-Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
5-Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
6-Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
7-Ópticas, con sistema de turno previo.
8-Peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
9-Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
10-Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
11-Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Estas nuevas excepciones se aplicarán las provincias de La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chacho, Buenos Aires, San Luis, Misiones y la ciudad de Buenos Aires. Al respecto, la norma especifica que “cada gobernador podrá suspender alguna de estas actividades en su provincia en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial”.
El total de las excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio que se extiende hasta el 26 de abril inclusive, y la obtención de permisos de circulación, pueden consultarse en el siguiente link: https://cutt.ly/Nt6dxEq

Arriba