Suspensiones al 75%: “No es la mejor salida, pero es la única”, dijo Permayú

Suspensiones al 75%: “No es la mejor salida, pero es la única”, dijo Permayú

El secretario general del sindicato de hoteleros y gastronómicos de Entre Ríos, Hugo Permayú, entendió que las suspensiones con salarios reducidos mientras dure la cuarentena “no es la mejor salida, pero es la única”, frente a la posibilidad de despidos • Dijo que lo primordial es “tratar de salvar la fuente de trabajo” en la actividad “más castigada” por el aislamiento

Además de la reducción del 25% del salario los trabajadores hoteleros y gastronómicos no cobrarán adicionales. “A mucha gente a la que esto no le va a caer bien y con razón porque se le disminuye el sueldo en un parte importante”, admitió el histórico dirigente.

Evaluó que el acuerdo suscripto “no es la mejor salida, pero es la única”, en el sector, seguramente, “más castigado” por la pandemia.

Según precisó, menos del 50% de los trabajadores pudo cobrar completo el salario de marzo, algunos percibieron entre el 40 y el 30%, otros no cobraron los haberes. En algunos casos también hubo despidos.

“Nuestra actividad es extremadamente castigada y lo más lamentable es que no sabemos cuándo vamos a encontrarnos con la normalidad”, admitió.

Recordó que la hotelería cerró incluso antes del inicio de la cuarentena el 20 de marzo. “El día 14 ya estaba cerrada, y todo abril cerrado 100%”. En tanto que la gastronomía funciona sólo en el caso de los delivery que “pudieron, no sobrellevar la crisis, pero por lo menos pagar los alquileres , pero son los mínimos”.

“El sector tiene el 90% de los trabajadores sin poder cumplir ninguna tarea. Y esto también al empresariado que en nuestro caso son pequeños empresarios se le hace cuesta arriba poder pagar los salarios, servicios, costos fijos, alquileres. Es una situación inesperada, caótica, totalmente nueva y tenemos que entre todos tratar de salvar la fuente de trabajo”, agregó.

En la provincia hay alrededor de 9 mil trabajadores del sector. Pero la situación más complicada la tienen los trabajadores en negro, que representan un 30 o 35%. “Esa gente lamentablemente no va a tener ninguna posibilidad, por lo menos de ayuda del Estado”, explicó.

“Si esto no tiene solución a corto plazo vamos a seguir sufriendo suspensiones, despidos, nuestra actividad es la más castigada sin lugar a dudas”, insistió.

Arriba