Se concretará la apelación de arrestos por apremios que motivaron allanamiento a Jefatura de Federación

Se concretará la apelación de arrestos por apremios que motivaron allanamiento a Jefatura de Federación

La audiencia de apelación de las prisiones preventivas dispuestas sobre tres funcionarios policiales por vejaciones a un detenido se concretará este miércoles, informó la fiscal de la causa, María Josefina Penon Busaniche • En la investigación, la Justicia dispuso el allanamiento de la Jefatura de Federación por la Prefectura, lo que generó una fuerte reacción de la estructura policial y una réplica casi inmediata de la Asociación de Magistrados

“Los tres funcionarios policiales imputados siguen arrestados. Mañana es la audiencia de apelación, porque sus abogados han apelado esta cautelar que ordenó el juez de Garantías”, Sergio Rondoni Caffa informó Penón Busaniche. La audiencia será en la Sala Penal de Concordia, ante el juez Pablo Garrera Allende.

Los funcionarios policiales más comprometidos en la causa por supuestos apremios realizados contra el ciudadano Ricardo Monzón, están con arresto domiciliario por 30 días desde el sábado 25 de abril. Además, la fiscal imputó en el expediente al jefe de la Departamental, Fabio Noya, quien habría estado presente en el edificio cuando se habrían sucedido los abusos.

La Fiscal inició de oficio una investigación luego de tomar conocimiento que el lunes 20 de abril, a las dos de la tarde, personal uniformado había detenido a Monzón y, en el traslado a la Jefatura, lo habrían golpeado fuertemente, hasta con un palo. La Policía indicó que las lesiones constatadas en el cuerpo del hombre se debieron a una caída, pero por sus características se corresponderían más con una golpiza, tal como manifestó Monzón.

La fiscal comentó que, a esta altura de la causa, está trabajando en la producción de pruebas para el legajo de investigación, caratulado “Romero Acuña, Maximiliano y otros s/ severidades y vejaciones”. Los otros dos uniformados complicados son Francisco Mantel y Damián Basualdo.

Los abogados que representan a los uniformados comprometidos son Andrés Pessolani; Rafael Briceño; Miguel Ángel Cullen y Patricia Balín.

• Revuelo

El procedimiento en la Jefatura solicitado por la Fiscal y convalidado por el Juez generó una dura reacción de la cúpula policial, molesta por el ingreso a una de sus sedes de personal fuertemente armado de la Prefectura Nacional, que tuvo a su cargo el operativo.

El jefe de la Policía, Gustavo Maslein, publicó un duro comunicado contra el Magistrado y la Fiscal, acusándolos de “invadir” la sede policial. Esto motivó que la Asociación de Magistrados de la provincia saliera rápidamente en defensa de Penón Busaniche y de Rondoni Caffa.

Arriba