El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Muller dijo que se viene trabajando con las Direcciones Departamentales de Escuelas para prever el plan de vuelta a clases • Explicó que las que se encuentran en mejores condiciones para la actividad presencial son las escuelas rurales, donde hay menos circulación • Aún no hay fechas
El titular del CGE visitó este miércoles la ciudad de Diamante para firmar con el intendente Juan Carlos Darrichón un convenio marco relacionado a Educación Inicial. En su primera salida oficial desde el inicio de la pandemia, Muller dialogó con esta Agencia sobre el posible retorno a clases, luego que el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta abriera la posibilidad en aquellas las provincias donde se ha frenado la circulación del COVID-19.
“Es algo que se viene trabajando desde hace un tiempo porque lógicamente uno tiene que tener previsto un plan para la vuelta. Nosotros no le hemos puesto fecha aún, pero si estamos trabajando con las Direcciones Departamentales pensando y previendo cuales serían, en caso de poder hacerlo en algún momento, las escuelas que se encuentran en mejor condición para realizar eso”, explicó el funcionario provincial.
Concretamente, se refirió “a las escuelas rurales, con poca circulación de estudiantes y docentes, que puedan garantizar que se cumplan las medidas sanitarias de distanciamiento”. A la vez que se deberá garantizar el servicio de transporte.
De todos modos, recordó que “es una decisión que tiene que ser autorizada por el presidente de la Nación y a su vez consensuada en el Consejo Federal de Educación”.
• Regulación de clases virtuales
Sobre la regulación de las clases virtuales que vienen reclamando los sectores docentes informó que la semana pasada se concretó una reunión con el Ministerio de Educación de la Nación y las representaciones de los gremios a nivel nacional. “Allí las entidades gremiales presentaron una propuesta de regulación”.
Muller entendió que “en función de pensar que vamos a ir encaminados a un proceso gradual de vuelta a clases, donde este formato a distancia o virtual se va a mantener, va a hacer necesario en algún punto trabajar en ciertas pautas que tienen que ver con evitar la sobrecarga que uno reconoce que tienen muchos de nuestros docentes en la provincia, en el país y en el mundo”.
Por eso consideró que “va a ser pertinente” dicha regulación. De todos modos opinó que se deberá dar un tiempo “para que esto se organice”.
“Obviamente que los primeros meses exigieron mucho más el trabajo del docente y hoy uno ve que se va ordenando progresivamente en función de que cada uno empieza a adaptarse a este formato de teletrabajo que para nadie es sencillo y es novedoso”, reflexionó.