Galimberti pidió al Comité de Emergencia Provincial opinión sobre las medidas sanitarias que se deberían adoptar en Chajarí

Galimberti pidió al Comité de Emergencia Provincial opinión sobre las medidas sanitarias que se deberían adoptar en Chajarí

El Presidente Municipal de Chajarí, Pedro Galimberti, remitió una nota a las autoridades sanitarias provinciales donde solicita opinión, de la comunidad de expertos, sobre las medidas que se deberían tomar en la localidad a raíz de los casos de COVID-19 de la ciudad y la región.

“Esta mañana hemos remitido una nota a la Ministra de Salud de Entre Ríos, y por su intermedio al Comité de Emergencia Provincial (COES), solicitandoles la opinión de este cuerpo sobre las medidas sanitarias que se deberían tomar en la ciudad, a raíz de la reciente confirmación de 2 casos positivos de Coronavirus y, sobre todo, teniendo en cuenta la proximidad y el fluido intercambio que nuestra localidad mantiene con la ciudad de Mocoretá”, dijo Galimberti, quien desde el inicio de la emergencia sanitaria sostuvo que en su jurisdicción se adoptarán las decisiones que emanen las autoridades de referencia en materia sanitaria, como lo son el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Entre Ríos.
“Con la Provincia podemos tener diferencias circunstanciales respecto de cómo hay que abordar algunas situaciones, pero la institucionalidad es lo que debe primar en estos casos, porque lo que se pone en juego, y lo que tenemos que resguardar, en conjunto, es la salud de nuestros vecinos”, señaló el Intendente que, mantiene un diálogo frecuente con la Ministra de Salud entrerriana, Sonia Velázquez.
En la nota, que lleva la firma de Galimberti, se destaca que el Gobierno de Chajarí hizo propias cada una de las medidas tomadas por la Nación y la Provincia, desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y que, en consecuencia corresponde conocer la opinión del organismo rector sobre las decisiones que el gobierno municipal debería tomar en este contexto.
“Por las características de nuestra región, y el intercambio fluido con áreas donde hay circulación comunitaria activa del COVID-19, Chajarí, la región y la vecina ciudad de Mocoretá estamos quizá más expuestos que otras localidades y tenemos la vocación y el compromiso de trabajar para que el virus no circule comunitariamente. Por esa razón le hemos solicitado a la Ministra que el COES recomiende qué medidas serían pertinentes adoptar, teniendo en cuenta la experiencia de otras localidades entrerrianas y bregando por un justo equilibro entre las medidas sanitarias y aquellas de índole social y económicas”, señaló Galimberti.
El Intendente, además, confirmó que está en contacto permanente con su par de Mocoretá, Juan Pablo Fornaroli, porque entiende que más allá de las fronteras jurisdiccionales hay un problema regional que atender y que merece de la acción y el compromiso conjunto de ambos Estados municipales. “Este jueves -según anticipó- seguramente vamos a avanzar en la firma de un convenio de colaboración mutua que nos posibilite estrechar lazos entre nuestras comunidades para complementarnos en la lucha contra el COVID-19”, dijo el jefe comunal de Chajarí.
Galimberti también hizo saber que el pasado domingo les solicitó a la Ministra Velázquez y a la Ministra Rosario Romero la instalación de una barrera sanitaria en el puesto caminero de Cerrito, similar a la que recientemente se habilitó en el ingreso a Entre Ríos por el puente de Zárate-Brazo Largo. “La barrera es contra el virus, no es una frontera entre comunidades. Creemos que la misma serviría de mucho para prevenir y mitigar la expansión de los casos y que sería de mucha utilidad para Entre Ríos y Corrientes. Ojalá en los próximos días el Gobierno Provincial tome la decisión de instalar este puesto, ya que el control de los accesos a la Provincia es fundamental para que Entre Ríos pueda seguir manteniendo el status quo sanitario que hoy tiene”, concluyó.

Arriba