“La situación es preocupante, uno se imagina las familias que quedan sin trabajo y sin oportunidades a futuro”

“La situación es preocupante, uno se imagina las familias que quedan sin trabajo y sin oportunidades a futuro”

El sector turístico es uno de los más afectado en esta situación de pandemia. En Federación, más de 1500 puestos de trabajo tienen relación directa con la actividad y la preocupación “todavía es más grande”.

Graciela Racedo, integrante de la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad de Federación habló sobre la preocupación que reina en el sector por el parate en la actividad turística generado a partir de la pandemia del coronavirus.

“No deja de preocupar la cantidad de hechos que se vienen dando en cada una de las ciudades, sean o no turísticas, y la preocupación en Federación todavía es más grande porque la ciudad mueve su economía a través del turismo”, dijo en relación a los cierres de comercios que se registran.Según contó, en la localidad del norte entrerriano “hay casi 180 hoteles y alojamientos, más de 70 establecimientos gastronómicos y otros 70 negocios o comercios que tienen que ver con el movimiento turístico, es decir, más de 320 empresas que trabajan durante todo el año con el turismo y en una ciudad con sólo 20.000 habitantes, es muy fuerte. Más de 1500 puestos de trabajo tienen relación directa con la actividad”, graficó.

En este sentido, dio cuenta que en los últimos meses, se abrieron sólo dos hoteles, uno de dos estrellas y el Arena Resort, el único de cinco estrellas en la ciudad, que decidió abrir con 10 habitaciones de las 60 disponibles. La primera semana a partir de que obtuvieron la habilitación para retomar las actividades, el último establecimiento mencionado “tuvo 4 habitaciones ocupadas, y la semana pasada solo 2 y por un par de noches. Esta semana sin movimientos”. Ante esta situación evalúan cerrar y esperar que el panorama cambie.

Por otra parte, Racedo reconoció que sin el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) del gobierno nacional, “hubiera sido imposible poder subsistir hasta este punto. Entre un 85 y 90 por ciento de los hoteleros lo recibieron y adhirieron al convenio de FEHGRA y UTHGRA del 75 por ciento del suelo, que ya está vencido”.

“No hay panoramas ciertos, uno no sabe en qué punto pararse”, aseveró.

Finalmente, Racedo, que hasta hace unos meses formó parte del área de Turismo de la comuna de Federación, se refirió al cierre del emblemático “Paraná Hotel Plaza Jardín”, que se conoció este miércoles.

“Escuchar estas noticias es realmente de mucho dolor, saber que una empresa que desde hace 74 años brinda servicios y que cuenta con un personal profesionalizado y que todo se va por la borda, la situación es preocupante porque uno además se imagina las familias que quedan sin trabajos y sin oportunidades a futuro”. Elonce.com

Arriba