Videoconferencia sobre “Ciencia de datos aplicada a análisis de la Evolución de COVID-19”

Videoconferencia sobre “Ciencia de datos aplicada a análisis de la Evolución de COVID-19”

La actividad se realizará este jueves 2 de julio a las 18:30 hs. por la plataforma Zoom y estará a cargo del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN.

La conferencia contará con la presentación a cargo del Presidente Municipal de Chajarí Pedro Galimberti, y tendrá como disertantes a las Ingenieras Anabella De Battista y Soledad Retamar. La misma está destinada a público en general, que podrá acceder mediante ID:926 3990 7039, contraseña: 1357.
En una entrevista brindada a la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, la Ing. Anabella De Battista comentó que el objetivo de la charla “es presentar un poco el trabajo que se está haciendo desde el Grupo de Investigación en Bases de Datos que tenemos acá en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN”, y que se hablará sobre el trabajo que se viene llevando adelante “en particular del Covid-19 y la vinculación que tenemos con otro tipo de instituciones, como empresas de acá de la zona o municipios”.
Adelantando que “estamos haciendo otros trabajos vinculados a procesamiento automático de noticias, de análisis de sentimiento aplicado a turismo, por ejemplo, que puede servir para pensar cómo uno debe sobreponerse y cómo a través del uso de la tecnología puede encontrar una veta para reactivar algunas actividades, y un poco nuestra idea es tratar de brindar el soporte, siempre que se pueda y que sea de utilidad para distintos sectores”.
Refiriéndose al nacimiento de esta propuesta, De Battista contó que “nosotros, cuando comenzó el tema de la pandemia Covid-19, en los primeros días de cuarentena básicamente, del aislamiento social, decidimos comenzar a trabajar con los datos que estaban disponibles públicamente, que en ese momento no eran muchos, y decidimos tratar de mostrar un poco qué es lo que hacemos, poniendo a disposición información consolidada y gráficos que le permitan al ciudadano, a la población en general, poder interpretar cómo está siendo el avance”. Servicio que se comenzó a brindar “porque veíamos que, con los antecedentes de otros países, mostrar la información de manera gráfica y agregada puede sumar valor, sobre todo al momento de tomar decisiones”, explicó, además de aclarar que “nosotros estamos trabajando actualmente con la evolución del coronavirus, y también estamos trabajando con la evolución de los casos de dengue a nivel nacional”.
Siguiendo con la charla, la Ingeniera en sistemas contó que “en el coronavirus, en particular, empezamos trabajando con los datos para Argentina y comparándolo con la evolución en Sudamérica y a medida que fue pasando el tiempo agregamos más información vinculada a la evolución en cada provincia, después se trabajó con datos a nivel departamental”, explicando que “el principal inconveniente es que no están disponibles los datos, es decir que hay que salir a buscarlos y originalmente buscábamos por supuesto en fuentes como el Ministerio de Salud Nacional y provinciales y también los distintos reportes de la provincias, de las localidades. Es decir básicamente se persigue el dato, no es sencillo conseguir”.
Además de aclarar que desde el Grupo de Investigación “por el momento venimos trabajando tomando la óptica de los datos de los que estamos consiguiendo” pero que “se está participando en reuniones de distintas iniciativas, por ejemplo Encovid, que tiene representación en distintos países, donde lo que se hace es tratar de evaluar cómo está siendo el avance y tratar de identificar cuáles serían potenciales medidas que se podrían tratar de tomar para tratar de frenar un poco la cantidad de casos que están apareciendo”.
En este sentido, la entrevistada indicó que la otra disertante, la Ingeniera Soledad Retamar, “está en contacto permanente con distintos actores que están evaluando distintas estrategias sobre qué hacer ahora y como seguir. Nosotros aportamos la óptica de los datos y el análisis de datos, hay cuestiones que tienen que ver con epidemiología, con salud, en la que nosotros, como ingenieros de sistemas, no nos metemos a dar respuestas”.
Cerrando con la entrevista. De Battista precisó que “a nosotros los que más nos interesaba era poner a disposición gráficas que uno pueda ver y entenderlas sin necesidad de tener conocimientos de estadística, es decir que la información que nosotros tratamos de proveer le puede servir al ciudadano pero también está siendo utilizada para reportes estadísticos en lo que son salas de situación”.
“Tenemos varios municipios o entidades que se han contactado para poder tomar algunos de los datos que publicamos, como para analizar desde un punto de vista un poco más estadístico y vincular, por ejemplo, la evolución de los casos con la infraestructura disponible en servicios de salud, la cantidad de camas en terapia intensiva, complejidad media o básica, para poder evaluar como impactaría o como se está desarrollando la situación para poder ver si se puede dar respuestas o que acciones hay que tomar”, culminó.

Arriba