“El impacto que estamos viviendo desde lo turístico es muy fuerte”

“El impacto que estamos viviendo desde lo turístico es muy fuerte”

El Secretario de Turismo Carlos Miller se refirió a la marcha del sector turístico y gastronómico solicitando la Ley de Emergencia Turística, “la veo dentro del contexto nacional, se hacía en todos los centros turísticos de todo el país” expresó. Además manifesto que el municipio tiene cero ingreso por entrada a termas a causa de la pandemia, “somos conocedores de la situación que está pasando el sector” aseveró.

El funcionario de la Municipalidad de Federación sostuvo que la movilización del sector gastronómico y hotelero solicitando la Emergencia Turística a nivel nacional “es válido que lo hagan, es una situación democrática, todo los sectores tienen que manifestarse”.

Al referirse a la no asistencia del ejecutivo municipal a la movilización dijo que “fue hablado con el Intendente – Bravo – , hicimos un análisis, no nos parecía que teníamos que estar presentes porque institucionalmente, gobernamos para toda una ciudad, para todos los sectores y había que ocupar el lugar institucional que nos corresponde” consideró.

Sobre el momento que atraviesa el sector turístico expreso que son solidarios con la situación, “a nosotros no nos escapa, no nos parecía estar presentes” planteó en cuanto a la ausencia en la movilización de representantes del ejecutivo municipal.

Carlos Miller planteo que desde el primer día que se notifico el cierre de los hoteles y restaurantes “se ha hecho llegar a las autoridades provinciales de la situación que vive Federación”. Remarco que el 60 o 70 % de la actividad que se desarrolla en lo local depende del turismo, “no es lo mismo cualquier otra ciudad vecina que tiene otras actividades económicas y pueden seguir subsistiendo”.

En sentido de acompañar con diferentes acciones la actividad recordó la reunión mantenida con el Ministro de Turismo de la Provincia Juan José Bahillo en donde participaron sectores del turismo, gremios y otras instituciones, “todos pudieron trasmitirle al Ministro Bahillo y al Secretario Turismo Gastón Irazusta la situación que estaba atravesando Federación”    

También puntualizo que el principal perjudicado por esta pandemia “es el municipio de Federación” porque el dinero que se recauda por venta de entradas al complejo termal ingresa a las arcas municipales, “teníamos presupuestado este año recaudar 247 millones de pesos, promedio mensual de 20 millones de pesos, eso no lo estamos haciendo, cero ingreso en más de cien días, somos conocedores de la situación que está pasando el sector” expresó.

Señalo que en el futuro las condiciones económicas irán mejorando, “seguramente abra un problema en la económica local pero no será de la dimensión por la cual estamos atravesando en este momento” subrayo sobre las alternativas que se irán presentando e ir saliendo de la crisis actual.

Sostuvo que en todo momento desde el estado municipal han estado cercano al sector turístico habilitando los delibery, habilitándolo también en los restaurantes, ampliando los horarios de trabajo, brindando información para la gestión de créditos, reducción de tasas municipales, la aprobación de emergencia turística a nivel provincial, “todas estas medidas resultan insuficientes al momento de generar ingresos y es una de las principales dificultades de esta situación” finalizó.

Informe Ciudadano

Arriba