Adhemar Dri Ciudadano Ilustre

Adhemar Dri Ciudadano Ilustre

Esta mañana el Concejo Deliberante de la ciudad de Federación declaró Ciudadano Ilustre a Adhemar Dri

La iniciativa propuesta por el Bloque Justicialista fue aprobada sobre tablas y por unanimidad. La misma surgió a partir del trabajo desinteresado e incansable que sostiene el  Adhemar Jesús María Dri en la Reserva Forestal “El Aromito”, desde hace más de 40 años.

En los fundamentos del Proyecto de Ordenanza se declara Ciudadano Ilustre de la ciudad de Federación al Sr. Adhemar Jesús María Dri por la importancia y el impacto innegable de su trabajo en el Parque “El Aromito” para la ciudad y por la tarea  desarrollada en el cuidado de las especies arbóreas y en defensa del ambiente.

Adhemar Dri desde el año 1980, entonces empleado bancario, comenzó con el rescate de especies arbóreas traídas de la vieja ciudad, las que fueron plantadas y cuidadas en el predio del actual parque, ubicado en la manzana 1102 de Federación, entre las calles Almte. Brown, Las Azaleas y Avda Playa Los Pinos.

El trabajo significó la recolección y búsqueda de las especies, la posterior plantación, el estudio y conocimiento de cada variedad para decidir su ubicación; el riego periódico, la poda cuando correspondiera.

Su labor de más de cuarenta años consiguió que en la actualidad haya más de 170 especies de árboles, lo que constituye todo un muestrario de las especies de la costa del río Uruguay, propias de la selva en galería. Además incluyó especies típicas de la vegetación de espinal.

No solo el mundo vegetal se halla representado en “El Aromito” sino que también habitan el lugar multiplicidad de aves que encuentran allí un espacio seguro donde nidificar.

“El Aromito” en la actualidad es una visita obligada de los amantes de la naturaleza y de quienes buscan experimentar agradables momentos al aire libre, ya que se encuentra en la zona urbana sobre la costanera, de cara al lago.

La labor de Adhemar, además de la preservación y cuidado de las especies, se destaca por su buena voluntad y perseverancia y ha brindado a la ciudad un atractivo muy emotivo para los federaenses y educativo para los turistas.

La tarea desarrollada en tantos años contribuye a la preservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales, como así también a la preservación del patrimonio natural y cultural de nuestra zona.

En todos estos años el Sr. Adhemar Dri ha logrado transmitir con mucha vehemencia la historia particular de cada espécimen, cómo lo consiguió, qué significa, de dónde lo trajo, qué dificultades  tuvo durante su crecimiento o cuántos kilómetros recorrió para llegar a su destino.

En el año 1989 se declaró de interés municipal la Reserva Forestal y se prohibía el arrancado o talado de los árboles y la instalación de carpas. Al mismo tiempo se disponía la colocación de carteles con la denominación de cada especie.

Ya por el año 1995 se lo declaró Parque municipal de especies autóctonas y que en esa misma ordenanza se declaró al Sr.  Adhemar Dri como encargado ad honorem. Tarea que le demanda mucho tiempo y dedicación.

Desde la creación de El Aromito se han llevado a cabo diversas actividades educativas con la participación de establecimientos educativos de la zona.

En el reconocimiento realizado en el recinto del Concejo Deliberante, de donde se le entregaron placas y presentes, estuvieron el presidente Municipal Ricardo Bravo, integrantes de su gabinete, concejales y familiares.

Informe Ciudadano

Arriba