Plan de Desarrollo Ganadero: “El sector tiene mucho para crecer en la provincia”

Plan de Desarrollo Ganadero: “El sector tiene mucho para crecer en la provincia”

Entre Ríos puso en marcha el Plan de Desarrollo Ganadero que permitirá potenciar la producción de carne en el territorio. Una de las etapas es la capacitación: se lleva adelante con más de 300 inscriptos, dijo Bahillo.

En el marco de la capacitación virtual del Plan de Desarrollo Ganadero, desde el Centro Provincial de Convenciones (CPC), Elonce TV dialogó con el ministro de la Producción, Juan José Bahillo. “La convocatoria ha tenido muy buena respuesta. Hay más de 300 inscriptos”, aseguró respecto del encuentro.

Este “es uno de los temas que pusimos en agenda, ni bien asumimos. Fuimos construyendo una agenda en común con las entidades del sector, con la Mesa de Enlace. Nos fijamos cuatro o cinco puntos para trabajar y uno de esos puntos es la Mesa de Desarrollo Ganadero”, definió el funcionario.

Son cuatro etapas, hoy se pone en marcha la primera, que es la de la capacitación. Las otras serán Buenas prácticas ganaderas, el desarrollo de una marca propia, la financiación para poder acceder a la mejora, a la eficiencia y a la competitividad que buscamos en este programa”, detalló Bahillo.

La primera etapa es de cuatro meses de duración.

Vamos a priorizar en la financiación a aquellos productores que hayan pasado por esta etapa de capacitación; entendemos que el sector ganadero tiene mucho para crecer en esta provincia. Tenemos alrededor de dos millones de vacas y un poco más de un millón cien mil terneros, es decir alrededor de seis terneros cada diez vacas. Esa es una muy baja eficiencia reproductiva y hay mucho para mejorar”, aportó.

El departamento con mayor cantidad de vacunos es Gualeguaychú, indicó Bahillo. Los otros son Villaguay y La Paz, dijo. “Con características distintas, en los departamentos del centro norte de la provincia se hace la actividad de cría, en el departamento Gualeguaychú y los del sur, además de la parte ganadera de Gualeguay, se hace la invernada y el engorde“, recordó.

Respecto de la exportación, apuntó que “ha crecido de manera sostenida, motorizada por el gran demandante de carne que es China, en sus distintas variantes, porcina, vacuna, aviar. Hubo algunos inconvenientes al comienzo de la pandemia, con incertidumbre y que paralizaron momentáneamente los envíos, pero se ha retomado hace dos meses a un crecimiento sostenido “.

Puso relevancia en “la calidad de las carnes argentinas y lo aceptadas que son en los mercados del mundo” que hace que “estemos en condiciones de competir, sostener los mercados que tenemos y desarrollar nuevos mercados”.

Este negocio, “en el mediano y largo plazo, tiene muy buenas expectativas”, opinó. “Hubo ciertos inconvenientes en esta coyuntura de la pandemia, porque se resistió el consumo de algunos cortes que se consumen en actividades sociales. Bajó el consumo de asado, vacío”, acotó.

Arriba