El Punto Digital de Chajarí reanuda sus actividades en el Centro Integrador Comunitario

El Punto Digital de Chajarí reanuda sus actividades en el Centro Integrador Comunitario

Esta dependencia municipal funcionará, a partir del 1 de septiembre, de lunes a viernes de 14:30 a 19:30 hs. Se trata de un espacio con más de 20 PC donde docentes, estudiantes y familias de la ciudad pueden concurrir a realizar tareas educativas, jugar y conectarse a internet.

El Punto Digital consiste en un espacio público de inclusión digital destinado a brindar conectividad, capacitaciones y democratizar el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), entendidas como un derecho fundamental en el desarrollo de las personas.
Este espacio se encuentra ubicado en el Centro Integrador Comunitario, en la esquina de Moreno y Cepeda de barrio San José Obrero de nuestra ciudad. El mismo cuenta con computadoras conectadas a Internet, consolas de videojuegos, un espacio para cine, etc., donde chicos, adolescentes, jóvenes, grandes y adultos mayores, pueden acceder de manera libre y gratuita.
Punto Digital es un programa nacional impulsado por la Secretaría de Innovación Pública, que antes funcionaba bajo el nombre de Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC). Los Puntos Digitales forman una red federal que, a través de espacios públicos y gratuitos, brindan conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades.
Al anunciar la reactivación de este espacio, el Secretario de Modernización y Gestión del Gobierno de Chajarí, Lic. Gustavo Pizzio recordó que el mismo “en la gestión anterior dependía específicamente de la Dirección de Educación y en el nuevo contexto orgánico e institucional, a partir de fines de diciembre del 2019, pasó a depender de la Secretaría de Modernización y Gestión”.
En este sentido, aclaró que “la verdad que nosotros teníamos algunas ideas como para empezar a trabajar allá por marzo del presente año, tratando de darle un reimpulso a ese espacio, pero ocurrió lo que todos sabemos que es la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID -19 y eso un poco nos impidió poder abrir ese espacio”.
“Así que ahora un poco tomando cuenta de los requerimientos y las necesidades de las familias, de los niños, de los adolescentes, de los docentes, reabrimos de alguna manera ese espacio para que la gente que por ahí no tiene un dispositivo tecnológico con el cual poder realizar distintas actividades educativas, consiga encontrar en ese lugar un espacio donde pueda ir a hacer sus actividades, sus tareas, todos los requerimientos que de alguna manera se les va formulando desde cada establecimiento educativo” manifestó.
Pizzio también aclaró que el Punto Digital “es un espacio libre, gratuito, y si bien a lo mejor es más funcional para la gente que está en los barrios cercanos al Centro Integrador Comunitario, cualquier vecino de la ciudad puede ir a ese espacio”.
Por último comentó que “esto también de alguna manera se complementa con el programa que nosotros hemos lanzado recientemente que se llama Chajarí conect@, por intermedio del cual vamos a entregar subsidios reintegrables para la compra de equipamiento informático con fines educativos. En este caso el Punto Digital también busca ser un punto de conectividad para todas aquellas personas que no tienen ese equipamiento”, finalizó.
(Imagen archivo 2019)

Arriba