Hubo banderazos en todo el país contra el Gobierno

Hubo banderazos en todo el país contra el Gobierno

Se replicaron en el Obelisco, la Quinta de Olivos, Mendoza y Rosario. Se escucharon reclamos por la coparticipación, la inseguridad y la reforma judicial penal.

La tarde de este domingo se registró una protesta con epicentro en el Obelisco. A partir de una convocatoria en redes sociales, hubo manifestaciones en contra de las medidas del gobierno de Alberto Fernández, como la quita de la coparticipación; la reforma judicial penal y la política adoptada para enfrentar la pandemia de coronavirus. La protesta se replicó en distintos puntos del país, entre ellos frente a la Quinta de Olivos.

Bajo los hashtags #13STodosALasCalles y #13SPorLaRepublica, en Twitter llamaron a convocarse y desde las 16, en la intersección de la avenida Corrientes y la avenida 9 de Julio, empezaron a llegar los manifestantes que con pancartas, banderas argentinas, aplausos y cánticos expresaron su desacuerdo con la gestión actual.

Las protestas se replicaron en La Plata, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, Córdoba y Tucumán, entre otros puntos del país, con una agenda de demandas a favor de “la República” y “por la Constitución Nacional, la libertad y la justicia”. También reclaman en contra de “la liberación de presos K”, y se manifiestan contra “la impunidad y la corrupción”

“Soy una persona que cree que la Constitución es la máxima ley de la Nación y hay que respetarla. Por esa Constitución somos democráticos, republicanos y libres y hay que respetarla, cosa que no están haciendo”, señaló a TN una manifestante desde Rosario.

Otra desde Buenos Aires precisó: “Vine a la manifestación por la patria, porque suceden cosas graves. Hay argentinos que mueren bajo las balas de delincuentes ¿esas muertes no valen? Estamos muriendo por muchos temas, por la economía, porque reforman leyes para no ir presos y a nosotros eso no nos beneficia en nada”.

La crítica de Macri

Este domingo el expresidente Mairicio Macri escribió una columna de opinión en el diario La Nación donde cuestionó la gestión de su sucesor al señalar: “Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la ley fundamental de la Nación”.

“Se vulnera el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso para debatir y sancionar las leyes. Se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma”, advirtió.

A su vez Macri criticó las medidas que el Gobierno tomó para afrontar la pandemia de coronavirus al sostener: “Se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de los personas, y solo pueden hacerlo aquellos que estén habilitados a extender una declaración jurada que se debe someter a la consideración de las autoridades”, indicó.

También, respaldó a las manifestaciones contra el Gobierno al expresar: “El pueblo expresa pacíficamente su inquietud y descontento en cada marcha, en cada cacerolazo, en cada protesta y en cada publicación que hace en su red social”.

Antecedente

La última protesta de características similares se produjo el 17 de agosto cuando se registraron cientos movilizaciones en rechazo de la reforma judicial y las medidas políticas tomadas en el marco de la pandemia

Arriba