39 Familias chajarienses recibieron subsidios reintegrables para la compra de equipamiento informático

39 Familias chajarienses recibieron subsidios reintegrables para la compra de equipamiento informático

El acto de entrega se concretó este miércoles, a las 10, en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal, y fue presidido por el Intendente Pedro Galimberti.

En relación a la cuestión, hizo uso de la palara la Lic. Fabiola Fochesatto Brunini, Directora de Educación del Gobierno local, y dijo, “hoy es un día para celebrar ya que estamos entregando estos subsidios pero, también, me parece que para reflexionar debido a que esto está pensado para acortar la brecha de conectividad que hoy afecta a nuestros estudiantes. Claramente, a nivel nacional, se impulsó un programa de acceso a equipamiento para docentes que se agotó rápidamente y nos gustaría saber si algún docente de la localidad pudo ser beneficiario del mismo; y, a nivel provincial, no vemos que haya ninguna iniciativa de estas características, que podrían haber sido impulsadas, pero no lo fueron”. Y continuó, “desde el Municipio sí tomamos una decisión política y clara que tiene que ver con brindarles posibilidades de conectividad y de equipamiento a nuestros estudiantes. Además, tiene que ver con lo que permanentemente estamos haciendo en materia educativa: suministrando internet a las instituciones, habilitando un espacio como el Punto Digital, hora este subsidio para nuestros estudiantes del nivel secundario y que, seguramente, luego se avanzará en los otros niveles (…). Cuando pensamos en el retorno a clases presencial, pensamos en todos aquellos chicos que no están pudiendo acceder a una computadora o a un teléfono, o en que algunas familias tienen un teléfono para 4/5 chicos en edad escolar. Entonces, creo que tenemos que empezar a pensar y a reflexionar en torno a la importancia que tiene la escuela, sabemos que se ha sostenido la continuidad pedagógica en condiciones muy complejas y que, muchos chicos, en esta segunda etapa del año se han desconectado, por incertidumbre, por desmotivación, o por falta de recursos. Y acá está la brecha que, a quienes tenemos una responsabilidad funcional, nos debe preocupar y ocupar (…).
De la misma manera, se refirió a la ocasión el Secretario de Modernización y Gestión, Lic. Gustavo Pizzio, y dijo, “estamos haciendo entrega de los primeros subsidios en el marco de este nuevo programa que hemos creado recientemente. En relación con el mismo, que se llama Chajarí Conect@, la primera cuestión que me interesaría destacar y agradecer al Presidente Municipal por entender y por su voluntad de tomar la decisión política de llevar adelante un programa de estas características. Digo decisión política porque, en este caso, se trata de recursos del Municipio que podrían afectarse a cualquier otra finalidad y, sin embargo, se están destinando a la entrega de estos subsidios reintegrables que nos van a permitir mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de casi 40 familias chajarienses”. Asimismo, añadió, “también, agradecer a los integrantes del Concejo Deliberante que, cuando fuimos con esta inquietud, nos reunimos previamente antes de una sesión, y sabiendo de la urgencia y de la necesidad, y teniendo en cuenta, fundamentalmente que está en marcha lo que es la segunda mitad del ciclo educativo de este año, tuvieron el buen criterio de darle un tratamiento sobre tablas y por unanimidad y, en este sentido, me parece que es otro aspecto a ser destacado, ya que acá no se trata solamente de una decisión del Ejecutivo o de uno de los bloques, sino que de una iniciativa que fue acompañada por todo el pleno del Concejo Deliberante (…)”.
“Por otro lado, quiero comentar que este programa se suma a un conjunto de iniciativas que nosotros venimos desarrollando desde comienzo de año. Como ustedes saben, las condiciones de la emergencia sanitaria y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, aceleraron mucho lo que tiene que ver con los procesos de innovación y de digitalización que nosotros teníamos planeado para este año. Así que, afortunadamente, desde el Municipio y de la Secretaría a mi cargo, estamos trabajando mucho en ese sentido y, concretamente, esta iniciativa se suma a otras que hemos venido impulsando y que tienen su desarrollo durante este año (…)”, añadió el Lic. Pizzio.
A su turno, el Presidente Municipal de Chajarí, Pedro Galimberti, dijo, “hoy estamos haciendo entrega de 39 subsidios reintegrables y, como el nombre lo indica, es dinero que se entrega a contribuyentes de la localidad, que tienen sus tasas al día y que va a permitir que su grupo familiar que tiene alumnos en edad de estar en la escuela secundaria, pueda acceder a este sistema o a un mejor sistema de conectividad”. Y agregó, “lo que fue en principio el aislamiento social, hoy distanciamiento, ha llevado, entre otras cosas, a que las escuelas estén cerradas, respecto a lo que es la enseñanza presencial. En ese trípode de los actores que tiene la educación que está conformado por el Gobierno de la provincia a través del CGE, los docentes y los alumnos, en nuestro caso, como Municipio, porque no es una competencia nuestra, nos preocupan los alumnos (…)”. “Este programa, que creo que es único en la provincia – agradezco a todos los concejales por aprobarlo por unanimidad – tiene como fin achicar las brechas y creando las condiciones para que la educación sea lo más igualitaria posible (…)”, añadió el Presidente Municipal de Chajarí.
Asimismo, cabe agregar que, en esta oportunidad, se entregaron 36 subsidios reintegrables para la compra de PC o Notebooks de $45.000 cada uno, a devolver en 12 cuotas; y 3 subsidios reintegrables para la compra de tablets de $12.000 cada uno, a devolver en 6 cuotas. La inscripción, por su parte, se realizó de manera digital en www.chajari.gob.ar del lunes 24 al viernes 28 de agosto, en cuyo lapso se inscribieron 62 chajarienses para la compra de notebooks y 8 para tablets. Luego de llevar a cabo la etapa de evaluación de cada preinscripto para ver si cumplían con los requisitos establecidos, quedaron como beneficiarias un total de 39 familias.
Finalmente, hay que mencionar que acompañaron al Intendente Galimberti durante el acto, miembros del Gabinete Municipal y del Concejo Deliberante local; beneficiarios y medios de prensa.

Arriba