Coincidencias en que se debe incrementar la altura de los edificios, pero él cómo necesita mucho mas estudio

Coincidencias en que se debe incrementar la altura de los edificios, pero él cómo necesita mucho mas estudio

Fue la opinión generalizada de los profesionales en la reunión con los Concejales mantenida esta mañana en el recinto del Concejo Deliberante al momento de tratar la posibilidad del incremento en altura de los edificios propuesto en el Proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal.

Ante la propuesta de la actual gestión de permitir el incremento en altura de los edificios en las MZ manzanas Nº 2532, 2534 y 2734 los profesionales consideraron beneficioso sumar a distintos actores de la sociedad y trabajar en conjunto en la modificación del Código. Además señalaron imprescindible establecer con claridad la normativa referida a la ocupación del suelo y las especificaciones en cuanto a la construcción de los edificios al momento de poner a la venta los lotes.

De acuerdo a lo que pudo saber Informe Ciudadano, los arquitectos locales señalaron “estar totalmente dispuestos a trabajar” sobre el Código, y en cuanto a la normativa que se está poniendo en discusión expresaron no estar en contra de la venta de las tierras,  de rever el tema de las alturas, pero aclararon que están a favor del crecimiento y cambio de escala de la ciudad porque entienden que la ciudad está quedando obsoleta, sobre todo por el crecimiento exponencial del turismo que ha tenido estos años. 

Los profesionales plantearon la preparación que debe disponerse desde Bomberos Voluntarios para atender algún hecho que pueda ocurrir en edificios de gran altura y la posibilidad de comenzar a equiparlos, para llegado el momento, estar preparados, tiempo que desde la propia institución estimaban que les llevará unos cinco años para equiparse y dar respuesta eficiente a este tipo de edificaciones.

Arquitectos y Maestro Mayores de Obras aclararon que el incremento en las alturas “no es una decisión que la puedan tomar en lo inmediato; sino que se debe hacer un análisis, hacer un trabajo integral que incorporen a todos los actores que hacen a la ciudad para de esta manera encontrar una propuesta más abarcativa.

Los propios especialistas en desarrollo urbanístico expresaron que se entiende la situación económica a causa de la pandemia que se está viviendo en la ciudad, pero plantearon que están sufriendo una presión que no le sirve a nadie y ante la urgencia económica de cómo se resuelve el pago de sueldo de los empleados municipales, se está tratando de vender un pedazo de tierra cuando en realidad se debería estar haciendo un planteo macro de cómo resolver a largo plazo una situación que no se sabe cuánto va a durar.

Se dejo aclarado que “en la situación actual el proyecto de ordenanza no es viable” debido a la carencia de datos, estudios, se necesita conocer distintas opiniones y mayores detalles de las infraestructuras existentes, por lo que es necesario un plazo mayor para elaborar el proyecto planteando, “que los errores que se puedan cometer será responsabilidad de todos”. “La ciudad es de todos y es muy apresurado tomar un hecho puntual y resolverlo puntualmente sin un estudio y un debate de todas las partes”. (Informe Ciudadano)

Arriba