Moroni confirmó que “se está discutiendo” la modificación de los IFE y ATP

Moroni confirmó que “se está discutiendo” la modificación de los IFE y ATP

“Las herramientas pueden cambiar, pero vamos a ayudar a los sectores con necesidades”, dijo el ministro de Trabajo. Consideró “bueno” el incremento del 28% en tres tramos del salario mínimo, vital y móvil.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que el Estado “seguirá ayudando a los sectores con necesidades” y sostuvo que iniciativas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) “pueden ser modificadas y se están discutiendo”.

Consultado en una entrevista con la radio online Futurock sobre el futuro del IFE y el ATP, Moroni dijo que “son herramientas que pueden ser modificadas, lo estamos discutiendo, pero tenemos que mantener la intervención en los sectores que lo necesiten”.

“El ATP ya sabemos que sigue hasta diciembre en sectores como turismo, gastronomía y espectáculos porque lo necesitan, y en otros sectores iremos viendo en cada caso cuál es la herramienta adecuada”, precisó el titular de la cartera laboral.

Al referirse al encuentro de ayer del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil -que acordó un incremento del 28% en tres tramos- resaltó que el Gobierno “está conforme porque, en el marco de una crisis enorme y con la situación compleja de la pandemia, 31 de los 32 miembros del Consejo votaron a favor, lo que demostró que esta institución funciona”.

“El resultado fue bueno y en abril nos volveremos a juntar para ver si los aumentos dispuestos ahora se ajustan en ese momento en función de la realidad de la economía”, manifestó Moroni.

Al evaluar la gestión del Gobierno desde su asunción en materia laboral, el funcionario dijo que el objetivo fue “minimizar los daños del desastre del que veníamos, ya que mientras los países vecinos crecían, nosotros veníamos de dos años de recesión”.

“En la pandemia perdimos tres puntos de empleo -agregó-, pero si uno analiza lo que ha pasado en otros países desarrollados, hemos perdido menos”.

Moroni reconoció que “la tasa de desempleo aumentó mucho, pero no porque haya aumentado mucho la cantidad de desempleados, sino porque se cayó a pedazos la población activa, es decir, la gente que busca trabajo”.

El funcionario explicó que es “levemente optimista” en la medida en que “hay actividades que, si la pandemia permite que empiecen a funcionar, tendrán recuperación”.

En ese sentido, evaluó como positivo el regreso de la construcción de obra privada en la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que, “en materia de empleo industrial, había desaparecido la contratación y estamos viendo una recuperación en torno al 0,7% en el empleo”.

En relación con la caravana que algunos sectores están organizando para festejar el próximo sábado el Día de la Lealtad Peronista, dijo que “estas medidas de apoyo político siempre son buenas, en la medida que sea pacífica, razonable y mantenga las recomendaciones de salud”.

Asimismo, sobre la reaparición política del expresidente Mauricio Macri en un reportaje televisivo, indicó que “mostró lo que es” y que en sus respuestas expresó “una negación de la realidad”.

Arriba