El Espinillo fue elegido como el árbol entrerriano con el 61.3% de los votos

El Espinillo fue elegido como el árbol entrerriano con el 61.3% de los votos

El espinillo fue elegido, por los ciudadanos como el árbol entrerriano entre 28 especies nativas y endémicas. “Buscábamos algo sentimental y cultural”, expresó a Elonce TV Myriam Martínez. Fue una iniciativa del CGE y el Jardín Botánico.

El espinillo, aromito o churqui (Vachellia caven) fue elegido entre 28 especies como árbol entrerriano en el evento organizado por el Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación y el Jardín Botánico Oro Verde dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“El aromito arrasó, y bastante más atrás con un 11% el ñandubay y con menos del 7% el sauce criollo. Lo importante de esta iniciativa, es que era una medida educativa y que, de la lista de árboles nativos, buscábamos algo sentimental y cultural”, expresó

El aromito es un árbol “que es muy conocido y esta presente en todos lados. Además, cumple funciones ambientales muy importantes como la cicatrización”, dijo.

Según las características, el árbol elegido es espinoso, con abundantes ramas sinuosas, de aspecto rústico, unos 4 a 5 metros de altura, con una maravillosa y espectacular floración de brillante color amarillo y pequeñas flores perfumadas, el espinillo vive solitario y su presencia en bosquecillos es indicadora de profundas alteraciones ambientales (sobrepastoreo y fuego). Crece en condiciones muy adversas, constituye una especie pionera y es considerado como un «ingeniero de ecosistemas» al crear sombra y un microclima que permite a otros animales y plantas sobrevivir en áreas degradadas.

Sobre la cantidad de personas que participaron de la encuesta, comentó que “tenemos arriba de 4.300 votos. Estamos contentos porque entre docentes y alumnos representan el 50% de los votos y un 17% son de personas jubiladas”.

De las 28 especies propuestas de acuerdo a una selección realizada por especialistas de la UNER, todos recibieron votos.

Al finalizar, Miryam, remarcó que “debemos recuperar los bosques nativos de cualquier tipo que tengamos en nuestra región. Ellos sostienen todo el sistema, desde el suelo, los animales”.

Arriba