El Gobierno oficializó el aumento del 5% para jubilados y pensionados

El Gobierno oficializó el aumento del 5% para jubilados y pensionados

El aumento, que alcanzará a 7 millones de jubilados y pensionados, es el cuarto en lo que va del 2020.

A través del Decreto 899/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el aumento del 5% que comenzará a regir a partir del 1 de diciembre para jubilados y pensionados.

De esta manera, la jubilación mínima quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,5%.

La medida, que incluye además a los beneficiarios de asignaciones familiares, fue anunciada la semana pasada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

“No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación”, había manifestado el Presidente en declaraciones a A24.

Entre los considerandos de la normativa que lleva la firma del mandatario, se establece que el Estado Nacional “tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y de las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales, por lo cual resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia declarada como consecuencia de la COVID-19”.

Cabe recordar que la fórmula establecida durante el gobierno de Mauricio Macri y suspendida por Alberto Fernández suponía subas trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre. Esta última con un 4,5% de aumento.

Actualmente, el Presidente aplica incrementos por decreto. El de diciembre será el cuarto de este 2020, luego de los otorgados en marzo (2,3% más un bono de $1.500), junio (6,12%) y septiembre (7,5%).

Arriba