“A Loggio se le están escapando algunos números”, dijo Dal Molín

“A Loggio se le están escapando algunos números”, dijo Dal Molín

El senador provincial, Rubén Dal Molín (Federación JxC) salió al cruce de las declaraciones que hizo el diputado Néstor Loggio (Frente Creer), respecto a la inversión pública en obras viales en Entre Ríos. “El diputado sigue la misma lógica del gobierno, que es encontrar algún indicador que pueda mostrar o contrastar la triste realidad, pero tienen una mirada sesgada”.

En su análisis, Dal Molín, recordó que “el gobierno en su mensaje de elevación del presupuesto, con el solo fin de encontrar algún ratio positivo, consideró solo gastos y recursos financiados por el tesoro provincial y no a toda la administración pública. Se ‘comieron’ un tercio”.

El senador por Federación, al analizar los números dijo que, si se mirara la situación financiera de la provincia en su conjunto, “las proyecciones para el año que viene es que habrá un incremento de la deuda y una caída abrupta de la inversión pública”.

“Loggio sostiene que en Entre Ríos se invirtieron en 2020, $ 4.286.219.617,64, en obras viales, y que pretendemos, como oposición, sembrar dudas sobre Vialidad. La realidad mata cualquier relato, solo hay que observar esta repartición pública”, dijo Dal Molín.

En ese sentido, reiteró que “hay que dejar de mirar los números de la provincia en forma sesgada. De acuerdo con la información oficial de contaduría de la provincia, a septiembre de 2020 Vialidad, lleva gastado 1.759 millones de pesos en conducción y coordinación administrativa (es decir en personal); 908 millones en conservación de caminos; solo 6,8 millones en construcción de caminos; 1,79 millones en estudios y proyectos; 89,1 millones en mantenimiento de caminos naturales y 16,58 millones en suministros. Creo que estamos bastante lejos de los números indicados por el diputado”, detalló.

“A fines de octubre de este año, la provincia sobre un ingreso total de más 150 mil millones destinó a toda la obra pública (no solo caminos) 3.295 millones”, describió, al tiempo que indicó: “Esta es la realidad que vivimos y es una constante del estado entrerriano: en 2016, se proyectó 15,4% sobre el total del recurso, se ejecutó 6,7%. En 2017, se proyectó 14,5%, se ejecutó 6,4% ; en 2018 se proyectó 13,4%, se ejecutó 5,2%;  en 2019, 7,8%, se ejecutó 4,5% y este año, se proyectó 8,2% y se llegó a 3 ó 3,5%”.

Entre Ríos, en el contexto de las provincias argentinas, es la cuarta con menor inversión pública, y su nivel es menos de la mitad del promedio nacional. (Fuente: Comparativo Provincia – informe de responsabilidad fiscal)

Arriba