“Tenemos un municipio equilibrado, con inversiones de bienes de capital y con obras terminadas y otras en marcha”

“Tenemos un municipio equilibrado, con inversiones de bienes de capital y con obras terminadas y otras en marcha”

El Intendente de Santa Ana Rogelio Zanandrea señalo que su Municipio esta saneado; aumentó el 32,8 % a los empleados. Además les dio un bono extra de 5000 pesos. Compró dos máquinas por 30 millones de pesos de las primeras marcas y avanzó en la terminación de obras públicas en la ciudad.

Rogelio Zanandrea, afirmo que el municipio en el contexto de pandemia cierra un año “muy positivo” a pesar que en los meses de marzo, abril y mayo se alcanzó una “gran caída de la coparticipación federal, luego se fue regularizando. Los municipios chicos dependemos mucho de eso y son el 70 % de los ingresos que disponemos. Nosotros tuvimos contagio por conglomerado, no pudimos avanzar como nos hubiera gustado en el ritmo de las obras públicas. Queríamos terminar con el edificio municipal con recursos propios, estamos en una curva de construcción del 50 %. Compramos bienes de capital que el municipio no hacia este tipo de inversiones desde el año 1992, dos maquinarias donde invertimos alrededor de 30 millones de pesos. Desde hace 28 años el municipio no compraba una cargadora frontal nueva y una motoniveladora que hace 22 años no se compraba una. Equipamos el municipio y era muy necesario porque el 50 % de los habitantes de nuestra localidad está en la zona rural, el 80 % de nuestra actividad económica depende de la citricultura y tenemos más de 11 mil hectáreas para mantener por eso decidimos este tipo de prioridades”.

Política salarial y situación financiera

En el programa radial “En Boca de Todos” exhibió que las cuentas públicas están controladas, “con el personal municipal cumplimos y entendemos la situación, evaluamos muy bien con el Gremio ATE que los nuclea; trabajando de manera conjunta cuidamos las dos partes porque somos conscientes de la importancia de la funciones que cumplen los empleados municipales que lamentablemente la inflación del país los hace perder el valor adquisitivo. En el mes de diciembre aumentamos un 5 % más y con los aumentos que hicimos en julio, agosto y octubre logramos un acumulado del 32,8 % anual. Si bien sabemos que la inflación es muy dura, hay una depreciación del salario y también tratamos de compensar el déficit que sufren los trabajadores con un bono de 5000 pesos que fueron pagados 1000 en noviembre y 4000 que lo están cobrando con el aguinaldo.  El 30 de diciembre vamos a pegar los sueldos con el aumento acordado. Esto nos permite mostrar que cuidamos los recursos públicos, no tenemos deudas, invertimos en las primeras marcas de primera línea y no nos sentimos tentados con las marcas de origen chino o de inferior calidad.  La cargadora la pagamos al contado y la motoniveladora pagamos 50 % contado y el resto 12 cuotas mensuales en pesos, esto está dentro lo proyectado y con esto apostamos al desarrollo porque con esto logramos que en nuestra localidad no allá   desocupación”.

Temporada de Playas

El intendente Rogelio Zanandrea hablo del verano con entusiasmo, “queremos que Santa Ana siga siendo elegido como el destino de todos aquellos que quieran disfrutar de nuestras playas, la naturaleza y la tranquilidad. Estamos arrancando la temporada de verano con muchas expectativas, con cuidados distintos por eso capacitamos para este momento al personal, tenemos en cuenta los protocolos por el cuidado para todos porque nuevamente los turistas van a volver. Logramos terminar las obras de más de dos mil metros que unen al casco urbano de la ciudad y la bahía de Santa Ana que comprende el Camping, residencias de fin de semana y playa 52. Esto terminamos con un proyecto integral que Hábitat de Nación aporto el 70 % de la obra y el municipio el 30 % restante. Esto comprende la senda peatonal iluminada de punta a punta con luces LED, finalizamos el portal de la bahía que quedo muy lindo iluminado, finalizamos con la colocación de las cámaras de seguridad con lo que los turistas estarán muy seguros. En las playas se realizó mayor colocación de sombrillas, en la bahía más seguridad y trabajamos en el ordenamiento de los residuos para lo que colocamos cestos apuntando a ser un lugar limpio sin basura en cualquier lado”.

Aclaro que no hay restricciones en el ingreso a la localidad, “cada actividad tiene su responsable y protocolo. La municipalidad cuidará los controles en plaza, las reuniones al aire libre hasta diez personas estaban habilitadas y eso se amplió; trabajaremos para que los grupos familiares o conviviente tengan la seguridad correspondiente para pasar sus vacaciones. La mayor parte de los alojamientos al borde del agua es privada, ellos al inscribirse recibieron los protocolos aprobados por el COES provincial. El sector público y privado actuamos con una gran responsabilidad y celosos para demostrar que podemos convivir con la mayor seguridad, nos toca vivir a todos con la pandemia, pero podemos salir adelante, como demostramos después de las difíciles situaciones que logramos superar”.

Fiesta de la Sandia

 “El 5 de diciembre presentamos en el Ministerio de Turismo de la provincia un protocolo para realizar la Fiesta Nacional de la Sandia los días 16 y 17 de enero. Santa Ana tiene el escenario ideal para lograr un recital seguro y controlado, estamos a un año de los que fue el inicio de la pandemia y creemos que en este proceso pasamos por todos los estados: aislamiento, distanciamiento y ahora deberíamos aceptar la etapa de de lo que es responsabilidad social o individual. Nuestra localidad ofrece las condiciones ideales. Tenemos la cancha de fútbol en un 80 % de su capacidad con tribuna con una capacidad para más de 12 mil personas. Presentamos un protocolo que nos habiliten solamente un 30 % y con eso mantener las distancias sociales, instalar burbujas o celdas donde en ese lugar estén los grupos familiares, la fiesta la planteamos para el turismo que este alojado en Santa Ana con más de diez días de estadía y vecinos del departamento Federación. Esto es una gran oportunidad inclusive para el gobierno provincial porque debe marcar el inicio de las habilitaciones porque tarde o temprano deben comenzar pata evitar las fiestas clandestinas o no permitidas. Ofrecemos un evento controlado, recital o concierto sin baile, solamente dos días con una grilla tranquila donde el control sanitario tenga cada uno de los áreas de servicios, Una Carpa sanitaria y promocionar que las personas de riesgo no concurran extremando las medidas de bio seguridad, estos eventos con responsabilidad y ofreciendo recreación para la gente se pueden llevar adelante” concluyó. (Informe Ciudadano)

Arriba