Llegaron las vacunas contra el COVID-19 a Federación

Llegaron las vacunas contra el COVID-19 a Federación

Las vacunas llegaron pasadas las 17:00 horas y la vacunación comenzará a aplicarse al personal de salud a partir de mañana martes. La Dirección del Hospital “San José” definió un protocolo de vacunación bajo lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia.

La campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 constituye una estrategia de salud pública nacional, prioritaria, equitativa, solidaria y beneficiosa para el bienestar y la salud tanto individual como colectiva de los ciudadanos.

Los trabajadores de la salud (TS), población estratégica para sostener adecuadamente el funcionamiento y la respuesta del sistema sanitario, representaron una proporción significativa de las infecciones. Al 11 de diciembre de 2020, se registraban 63.837 casos acumulados en todas las provincias de nuestro país en este grupo, representando un porcentaje del 4,3% sobre el total del país, con un total de 397 casos fatales.

Lo anteriormente descrito pone en evidencia que la pandemia ocasionada por este nuevo coronavirus está causando enormes costos humanos, sanitarios, sociales y económicos en Argentina, así como en el resto del mundo.

Propósito y objetivo de la Campaña

El propósito de la vacunación es disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto socio-económico ocasionados por la COVID-19 en Argentina.

El objetivo fundamental es vacunar al 100% de la población, en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual y creciente del recurso y a la priorización de riesgo.

Vacunación en etapas

Debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas con la que se contará en el transcurso de la Campaña, fue necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas y en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión.

De acuerdo a lo que pudo saber Informe Ciudadano la provisión inicial de las primeras vacunas será en cantidad limitada, dado que la demanda responde a las necesidades a nivel mundial. La producción se irá incrementando de forma progresiva y esto permitirá contar con una mayor disponibilidad del insumo paulatinamente.

Estrategia de vacunación

Para el escalonamiento de la estrategia de vacunación, se realizará una priorización de la población objetivo a vacunar de acuerdo con condición de riesgo (de enfermedad grave o exposición) y vulnerabilidad. Situación de riesgo (de enfermedad o exposición):

1. Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad)

2. Adultos de 70 años y más, y personas mayores residentes en hogares de larga estancia

3. Adultos de 60 a 69 años

4. Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios.

5. Adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo

6. Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria)

7. Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis. (Informe Ciudadano)

Arriba