El CEER solicita que se revea el aumento de la tarifa eléctrica en Entre Ríos

El CEER solicita que se revea el aumento de la tarifa eléctrica en Entre Ríos

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) expresa su preocupación por el aumento abrupto de la tarifa eléctrica en Entre Ríos y apoya el pedido de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) para que las autoridades revean esta decisión. Cualquier política de ajuste de los costos de la energía tiene un efecto contundente sobre la economía, por eso debe implementarse en forma gradual e informada con anticipación para evitar saltos inesperados en los costos del sector privado.

La UIER calcula que el costo de la energía se incrementará entre un 50% y un 70% a partir de marzo para las empresas que consumen más de 300 kilowatts. Este aumento se explica por el efecto combinado de la resolución 131 de la Secretaría de Energía de la Nación, que incrementa el costo de la generación en un 88%, y la decisión del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), que aumentó en un 33% el costo de la distribución, según la entidad industrial.

El incremento del costo de la electricidad tiene un segundo efecto: la suba de la presión tributaria. El 55% del valor de la tarifa eléctrica corresponde a la suma de las cargas impositivas nacional, provincial y municipal. Es la mayor presión impositiva sobre la energía eléctrica de la región centro, según el último relevamiento realizado en febrero de 2019 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del CEER. La situación no se modificó desde aquel entonces.

Las autoridades provinciales tienen herramientas para mitigar el efecto del aumento del costo energético. Solicitamos que revisen las medidas adoptadas y encuentren una solución que genere el menor impacto posible en la economía entrerriana.

Arriba