La cadena nacional, un secreto que guardaron en la Casa Rosada por 48 horas

La cadena nacional, un secreto que guardaron en la Casa Rosada por 48 horas

El presidente quiso “concientizar” sobre la escasez de vacunas y sostener la idea de que el problema no es solo argentino sino global.

El presidente Alberto Fernández utilizó por segunda vez en su mandato la cadena nacional. La primera ocasión en que había empleado esa herramienta comunicacional -además de las obligatorias por su asunción y en sus discursos frente a la Asamblea Legislativa, cuyas transmisiones están reglamentadas por ley- había sido el 13 de marzo de 2020, cuando anunció la decisión de suspender las clases presenciales en todo el país. Esta vez no esperó a la efeméride que marcaba el calendario: el inicio de la cuarentena el 19 de marzo del año pasado.

El mandatario y sus colaboradores de máxima confianza guardaron el secreto con el máximo celo y hermetismo. El jefe de Estado trabajó en el texto de su discurso de doce minutos durante las últimas 48 horas.

Colaboraron en el armado del mensaje de apenas cinco páginas de Word la ministra de Salud Carla Vizzotti, el asesor presidencial Alejandro Grimson y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El mensaje se grabó a las 20, de corrido, en el despacho del Presidente. Lo acompañaban algunos de sus colaboradores más cercanos; Cafiero, el secretario general de Presidencia Julio Vitobello y el jefe de asesores Juan Manuel Olmos.

“Fue un mensaje por el primer año de la pandemia que sirvió para advertir sobre los riesgos y la necesidad de reforzar los cuidados ante la llegada de la segunda ola”, relató un funcionario que le sigue los pasos al Presidente.

Otro de los principales colaboradores del mandatario afirmó que el mensaje buscó concientizar sobre que, a pesar de la escasez de vacunas que existe, hay vacunas en camino para el país y sostener que el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para conseguirlas. “No nos faltan las vacunas a nosotros, le faltan al mundo”, dijeron.

En algunos de los despachos más encumbrados de la Casa Rosada destacan que la Argentina ya firmó contratos por 56 millones de vacunas. Insisten en que no hay países en la región -y que son pocos en el mundo- los que al menos en los papeles firmaron compromisos para tener más dosis de las que su población necesita.

Cerca del Presidente no creen haber gastado una bala de plata en materia comunicacional. Esgrimían que la cadena nacional tuvo 70 puntos de encendido en los canales de TV, ya que fue emitida en horario central.

En el Gobierno rechazaron de plano que la cadena nacional hubiera servido para “tapar” la presentación del libro del ex presidente Mauricio Macri, que concentró parte de la agenda del día. Cafiero aludió a los dirigentes que “ya hacen campaña electoral” en Twitter. El dardo tenía un solo destinatario.

En el Palacio de Gobierno argumentaban que el jefe de Estado sintió la necesidad comunicar un mensaje preciso sobre la situación sanitaria y la campaña de vacunación, mientras se dilata la llegada de más vacunas y las nuevas cepas en los países limítrofes hacen estragos. La provincia de Buenos Aires desafía -a través de su ministro y viceministro de Salud, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak- con la idea de instalar medidas que restrinjan la circulación dentro de las jurisdicciones nacionales el deseo del Presidente. Fernández pide, en tanto, no entorpecer el crecimiento de la economía.

Dentro del Gobierno incluso festejaban que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hubiera alertado en TN sobre la inminente falta de vacunas. “Nos hizo un favor. Las vacunas son un bien escaso y el Gobierno está haciendo lo imposible para conseguirlas”, afirman.

El discurso, según consignan voceros oficiales, fue también el primer paso de una campaña de concientización que el Gobierno lanzará en los próximos días, tal como se había confirmado en la última reunión del comité de vacunación

¿Por qué Fernández no esperó al aniversario pandémico? “Mañana se va a seguir hablando de la cadena”, explicaban. Otros funcionarios, en cambio, destacaban que el Presidente decidió adelantarse porque este viernes estará en Catamarca, donde realizará un importante anuncio de obras para el Norte.

Mientras tanto y mientras crece el reclamo por medidas más estrictas en las fronteras de parte de científicos con llegada a la Casa de Gobierno y de aliados provinciales, avanza un DNU para desalentar los viajes al exterior.

Antes, este mismo viernes, a las 9 en el Museo del Bicentenario, tendrá lugar la primera reunión del Consejo Federal de Salud presencial -con los ministros de las 24 jurisdicciones- desde que arrancó la pandemia.

Arriba