UCR Entre Ríos. Incursión de un nuevo espacio que avizora cambios

UCR Entre Ríos. Incursión de un nuevo espacio que avizora cambios

La irrupción de un nuevo espacio en la Unión Cívica Radical sorprendió a muchos, sobre todo, en los espacios logrados por este grupo, denominado Construir, en la conformación de la nueva conducción del centenario partido.

Si bien se animaron en estos dos últimos meses a movilizar el partido, algo que, hace mucho no se observaba en la Unión Cívica Radical, muy pocos lo veían como un grupo interno con chances de participar fuertemente en la conducción de partido o que se cumplieran uno de los objetivos que propician, tener candidaturas de medio tiempo en las legislativas de este año.

En los armados previos todo hacía prever que sectores tradicionales de la UCR, con fuerte predicamento de dirigentes como Benedetti, Rogel, el actual diputado Lacoste, el importante remante del “variaquismo” o “Linea Radical Entre Ríos”, entre otros, conformarían los acuerdos mayoritarios para la nueva conducción.

No fue así. Los medios de prensa de la capital provincial, y las notas periodísticas a varios dirigentes de días previos, reafirmaban que existía vocación de diálogo y todo hacía prever una conducción, donde el predicamento y dominio de aquellos sectores, se hicieran sentir.

La realidad parece ser otra. Un hombre muy moderado valorado por todos los grupos internos – por lo que pudo averiguar Informe Ciudadano – será el presidente, pero en una conducción provincial con fuerte presencia del grupo Construir y representaciones muy acotadas de otros sectores.  La juventud provincial, en cambio, dirimirá su conducción en elecciones de afiliados.

El plazo para presentación de listas fue anoche. En términos generales para la provincia, la estructura radical tiene alrededor de 75 comité de distintas localidades, 17 comité departamental, un congreso partidario de casi 300 dirigentes que se eligen en cada departamento, y la estructura provincial de Comité – Rectorado y congresales ante el Comité Nacional, además de la estructura de la Juventud Radical. La carta orgánica del partido no permite que un dirigente ocupe más de dos cargos, y aquellos que tienen representación electiva como legisladores, concejales o intendentes solo una.

También en la conformación de estas conducciones distritales, el sector Construir tiene una importante representación.

La irrupción en la vida interna de este grupo, que tiene ya dos candidatos a gobernador para el 2023, con exitosas gestiones en Crespo y Chajarí, avizora algunos cambios en la UCR de Entre Ríos.

Arriba