PCR pagos, restricciones a Brasil y control fronterizo: las medidas del Gobierno para frenar los contagios de coronavirus en Semana Santa

PCR pagos, restricciones a Brasil y control fronterizo: las medidas del Gobierno para frenar los contagios de coronavirus en Semana Santa

La Casa Rosada definió los principales puntos de su estrategia para tratar de aplacar la segunda ola de Covid-19.

Luego de la reunión que la cúpula del Gobierno mantuvo este martes por la tarde en la Casa Rosada, se definieron cuáles serán las principales medidas que se implementarán para tratar de frenar los contagios de coronavirus de cara a la Semana Santa que este año será a mediados de abril.

En primer lugar en la Casa Rosada decidieron restringir fuertemente el ingreso desde el exterior, en particular desde Brasil. Si bien esta medida se implementará desde el próximo fin de semana, las fuentes consultadas aclararon que se restringirá el movimiento turístico hacia y desde el exterior en el fin de semana largo de Semana Santa.

Esta decisión se tomó durante la cumbre oficial que encabezó el presidente Alberto Fernández, y en la que estuvo rodeado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Transporte, Mario Meoni; y funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría Legal y Técnica. “Se trabaja en restringir fuertemente el ingreso desde Brasil con drásticas restricciones de la frecuencia de vuelos desde el vecino país”, señalaron los voceros consultados.

Fuentes aeronáuticas informaron a TN esta tarde que el sector ya se encontraba en diálogo con funcionarios del Gobierno para poner en marcha el plan. Según los primeros trascendidos, la cantidad de vuelos que estarían autorizados por día serían una decena.

Además, en Balcarce 50 se decidió que aquellos argentinos que ingresen desde el exterior deberán pagarse su testeo PCR. Frente a las recientes denuncias por la presentación de testeos truchos por parte de personas que llegan desde el extranjero, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, señaló: “Si saliste, cumplí con la cuarentena. Falsificar la PCR es un delito grave contra la salud pública”.

Las provincias también serán protagonistas

A su vez, también se determinó que las autoridades provinciales implementarán las medidas para realizar un seguimiento exhaustivo de los ciudadanos que arriben con Covid-19 positivo para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

El Gobierno nacional oficializaría en las próximas horas las nuevas medidas para desalentar los viajes al exterior, con el propósito de reducir al máximo la posibilidad de una temprana segunda ola de coronavirus en la Argentina.

Por estas horas se está terminando de pulir lo que será la presentación oficial de las nuevas medidas, que pueden llegar a tener el formato de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o resolución del Ministerio del Interior. En este marco, las nuevas restricciones se darían a conocer en las próximas horas, ya que el Ejecutivo nacional continúa analizando los últimos detalles.

El Gobierno busca reforzar con fuerzas de seguridad las fronteras para evitar el tránsito no habilitado, y pondrá especial atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia. La estrategia oficial apunta a insistir en la recomendación a los argentinos y residentes de no realizar viajes al exterior.

En este sentido, Carignano advirtió a través de su perfil de Twitter: “El mundo enfrenta un rebrote de la pandemia, mucho más infecciosa y letal. Tenemos que ser claros, a riesgo de parecer antipáticos, pero es preferible eso antes que lamentar consecuencias”. Por último, la funcionaria nacional afirmó: “El Reino Unido anunció multas de 6.800 euros a los residentes que viajen al exterior”.

Arriba