Peluquero take away “como quiere Alberto”: la historia detrás de la foto que recorre el país en las primeras horas del nuevo confinamiento estricto

Peluquero take away “como quiere Alberto”: la historia detrás de la foto que recorre el país en las primeras horas del nuevo confinamiento estricto

Emilio es coiffeur hace más de medio siglo en Rosario y por las restricciones no puede trabajar. Una imagen suya se hizo viral y su hijo, Lucas, le contó a TN.com.ar cómo surgió la idea.

La foto recorrió el país en las horas posteriores al inicio del confinamiento estricto en gran parte del país debido a la escalada de contagios y muertes por coronavirus. Allí se ve a Emilio, veterano peluquero de Rosario, cortándole el pelo a una joven con una particularidad: una cortina de rejas los separa. “Ahora atendemos como dice ALBERTO. Hacemos TAKE AWAY”, es el texto del posteo de Instagram que rápidamente se hizo viral.

Lucas, ideólogo de la humorada y que hace más de tres décadas acompaña a Emilio en el día a día en el oficio, le contó la historia a TN.com.ar“Fue una idea que tuvimos con mi papá. Un poco hartos y cansados de todo esto, pero otro poco también acompañando la situación, porque no nos queda otra”, resume.

Con las medidas que se extenderán hasta el 30 de mayo inclusive, las peluquerías -al igual que todos los rubros no concebidos como esenciales en el DNU presidencial- no podrán trabajar. “La foto la hicimos ayer (viernes). Lamentablemente lo único que podemos hacer es tomar reservas a partir del lunes 31. Ojalá podamos abrir ahí”, cuenta Lucas.

“El argentino siempre se reinventa. En algún punto ese es el mensaje que quisimos dar. Y también es una forma de tomarnos en broma todo esto”, agrega Lucas.

El humor, en parte, es un sello del comercio situado en Córdoba 2671, pleno centro de la ciudad. Cuenta Lucas que, a sus 8 años, Emilio lo vestía con jeans, borceguíes y tiradores y lo llevaba con él a la peluquería. Ahí le enseñó los primeros secretos del oficio que mantiene hasta hoy, a los 42. Su papá arrancó a los 20, hace más de medio siglo: hoy tiene 76 y sigue atendiendo con su infaltable sombrero. “Yo también mantengo el vestuario. Lo renuevo ocasionalmente, pero los tiradores no los abandono nunca”, detalla.

Una de las empleadas del local posó como clienta para la foto, que tuvo una repercusión que sorprendió a sus autores. “Recibimos mensajes de todas partes del país. Nos llamó un montón de gente. Colegas, amigos, clientes de Santiago del Estero. Nos llamó gente de Río Grande”, comenta Lucas.

Rosario está en rojo en el semáforo epidemiológico. Y este viernes registró la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia: 1380. “Acá estamos complicados con las camas de terapia intensiva. El nivel de ocupación supera el 95%”, precisa.

“Hay comercios que trabajan con la reja en el medio: yo quise hacer lo mismo”

Emilio, protagonista de la foto, habló en el aire de TN y dio su punto de vista sobre las nuevas restricciones que le impiden ejercer su actividad. “Es una medida muy injusta. Nosotros tenemos protocolos y les puedo asegurar que casi todos los peluqueros los tienen. Busquen en otro lugar”, fue su mensaje.

El hombre contó cómo la pandemia afectó el día a día en su oficio de siempre. “El salón es muy grande y hay distanciamiento. Antes teníamos a 25, 30 personas por día. Veníamos atendiendo a nueve, y ahora a nadie. Así es muy difícil”, se lamentó.

“Hace un tiempo tenía siete empleados. Ahora cuento con solo dos. Me las rebusco como puedo. Y por suerte este local es mío. No pago alquiler, pero la mayoría de los peluqueros sí”, detalló Emilio. Y agregó: “Nosotros no recibimos ninguna ayuda del Estado para poder sostenernos”.

“Necesito trabajar y hay rubros que lo hacen con la reja en el medio. De alguna forma yo quise hacer lo mismo, aunque sabemos que no se puede”, concluyó.

Arriba