El Frente CREER no acompañó el Proyecto oficial para la compra de vacunas contra el COVID-19

El Frente CREER no acompañó el Proyecto oficial para la compra de vacunas contra el COVID-19

Este jueves, a las 10:30 horas, se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local donde se trató el pedido del Ejecutivo Municipal de Chajarí para la compra de dichas vacunas. Paralelamente, el Frente Creer Entre Ríos presentó un proyecto alternativo que autoriza al Municipio a realizar gestiones de compra, lo que en sentido estricto no es posible según establece la Ley N°27573 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida frente al COVID-19.

En este sentido, el Intendente de la ciudad de Chajari Pedro Galimberti, se expresó en sus redes sociales y dijo: “la situación sanitaria del Departamento Federación nos preocupa. Es la jurisdicción donde menos se vacunó en Entre Ríos. Por eso remitimos al Concejo un proyecto de Ordenanza pidiendo autorización destinar 10 millones de pesos para que la Provincia compre vacunas para los vecinos de Chajarí. Los Concejales del Frente Creer, sin embargo, no acompañaron el proyecto y presentaron uno alternativo que autoriza al Municipio a realizar gestiones de compra, cuando esto no es factible, ya que el artículo 6° de la Ley N°27573 sólo autoriza la adquisición a las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Del mismo modo, el Presidente Municipal de Chajarí, afirmó: “además, al no poder tratar el proyecto sobre tablas, se dilata el tratamiento de la decisión. En emergencia el Ejecutivo Municipal siempre actuó con la premura que la situación exige. No ocurrió lo mismo con las decisiones que se tomaron a nivel nacional y provincial y tampoco ocurrió con la postura adoptada por los Concejales de la oposición. Lamentamos que así haya ocurrido y los invitamos, a todos, a dar pronto tratamiento a los proyectos para avanzar en este tema que, de concretarse, podría ser beneficioso para los vecinos de la ciudad”.

Proyecto de Ordenanza del Bloque Cambiemos

El Proyecto de Ordenanza, en su artículo 1ª, indica autorizar al Superior Gobierno de Entre Ríos a deducir, de los recursos municipales que se perciben por vía de coparticipación de impuestos, la suma de 10 millones de pesos para ser destinados a la compra de vacunas tendientes a fortalecer los alcances del Plan de Vacunación Provincial. Asimismo, se menciona que las vacunas que se adquieran, deberán aplicarse a vecinos con domicilio en Chajarí, sin privilegios, siguiendo estrictamente las prioridades del Plan de Vacunación Nacional y Provincial.
En el Artículo 3ª, por su parte, se hace hincapié en solicitar al Poder Ejecutivo Provincial a impulsar el dictado de una Ley para tramitar la autorización a celebrar contratos de mandato, a favor del Estado Nacional y/o Ministerio de Salud de la Nación, para que por orden y cuenta de la Provincia de Entre Ríos y con los alcances previstos en dicha Ley, se adquieran en su representación, con destino a vecinos de Chajarí, vacunas contra el Covid-19.

Proyecto paralelo de Creer

Dicho proyecto, indica la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal a invertir fondos del erario público municipal, hasta 10 millones de pesos, para la compra de vacunas contra el Covi-19. Además, se indica que dichas vacunas deberán colocarse a vecinos con domicilio en Chajarí, siguiendo estrictamente las prioridades del Plan de Vacunación Nacional y Provincial.

Arriba