Opinión: A “la nueva” le mataron las esquinas

Opinión: A “la nueva” le mataron las esquinas

En este “Festival de proyectos” que propone el Municipio, donde la comunidad mira impávida como se quieren solucionar sus problemas con carpetas y discursos, la ciudad se encuentra bajo una gran norma de “Preservación Arquitectónica”, no avanza hace años, aprovechar el estudio del que se está llevando adelante por varios actores en promover mejoras al Medio Ambiente en un estudio de todos los elementos que componen el desarrollo urbano.

Se ha producido una vasta reflexión sobre el diseño de esta ciudad, tanto de neófitos como de expertos, pero me quiero referir a LA ESQUINA, un hecho no muy observado.

Esa esquina que concentra las buenas y malas ondas de la curiosidad, esa esquina que certifica lo previsible y origina lo inconcebible, ese lugar común de la memoria visual.

Pensemos en las esquinas “de la vieja”, siempre algo cambiaba, la hora de la tarde, la noche, la carga de ilusiones personales, al ánimo esporádico de extraer belleza de los sitios donde solo se admite indiferencia, esas perspectivas, las tonalidades de luz, los colores, las formas, dependían del entrenamiento de la mirada, de las emociones, algunas esquinas eran móviles, sin que sus líneas se modifiquen, las fuerzas del entorno flexibilizaban la percepción.

Esta introducción es simplemente para demostrar que a “la nueva” le mataron las esquinas, será que los proyectistas no le dedicaron por el apuro de la construcción, es momento de incorporarlas al estudio del Código, son monótonas, frías, sin identidad, sin consecuencia para la memoria visual, le impidieron el derecho de sorprender.

Una idea para recuperarlas, sería premiar a los propietarios que elaboren esa esquina, que identifiquen un lugar, que personalice ese espacio, que devuelvan esas fuerzas insospechadas que operan desde la entrañable psiquis humana, que le den la oportunidad de confabularse con el paseante a favor o en contra, que no se las ignore en pos de la economía, menor esfuerzo de diseño o alguna otra metáfora de lo imposible, a través desafíos creativos como Murales, Formas, Colores, esculturas, jardines verticales u horizontales, pérgolas, etc.

     Les sugiero le ocupen un párrafo dentro este nuevo documento, lo considero muy importante para la estética, modernidad, que siempre tiene que estar a la vanguardia de la región.

                                                                                            POR ARQ. DANTE PITURA

Arriba