Chajarí ofrece a la Provincia el pago anticipado de 130 millones de pesos del Crédito Internacional

Chajarí ofrece a la Provincia el pago anticipado de 130 millones de pesos del Crédito Internacional

Así lo anunció el Intendente Pedro Galimberti, este jueves, en el acto de inauguración del pavimento de calle Repetto.

En este sentido, cabe mencionar que con fecha 27 de julio de 2021, el Presidente Municipal de la ciudad de Chajari elevó una nota dirigida al Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Cr. Hugo Ballay, a través de la cual manifiesta la intención, por parte del Municipio de Chajarí, de cancelar el total del capital adeudado en el marco de Préstamos a Municipios Ley N° 10.480. Dicho monto asciende a la suma de USD 1.246.200 (130 millones de pesos), el cual el Gobierno local estaría en condiciones de abonar en su totalidad para cancelar definitivamente el crédito tomado oportunamente. Para ello, el mandatario solicita la autorización para realizar la transferencia de fondos en pesos al tipo de cambio oficial, tal y como se viene realizando con las cuotas de intereses.

En cuanto a esto, cabe destacar que este pago adelantado, se concretará si se acuerda, previamente, la quita de los intereses aún no devengados. Asimismo, hay que decir que esta operación se podrá concretar debido a que el Municipio de Chajarí tiene un equilibrio en sus cuentas, es un gobierno saneado que hace frente a sus compromisos y abona lo acordado en tiempo y forma.

Por otra parte, hay que destacar que, recientemente, el Gobierno local abonó la séptima cuota, que significó más de 5 millones de pesos, de este crédito internacional contraído en dólares. En este sentido, la Secretaria de Gobierno y Hacienda, Lic. María Elisa Moix, dijo, “este martes 27 de julio, la Municipalidad de Chajarí dio cumplimiento al pago correspondiente al séptimo servicio del préstamo contraído con el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, mediante el abono de 54.653 dólares que están compuestos de los intereses de la deuda más los gastos de operatoria”.

Del mismo modo, la funcionaria añadió, “es el séptimo pago que realiza este Municipio, en tiempo y forma, a la provincia de Entre Ríos de un préstamos que permitió realizar la compra de bienes de capital, de maquinarias, de camiones y la pavimentación de la Av. 9 de Julio en su tramo desde Champagnat hasta Av. 25 de Mayo. Las cuotas pendientes seguirán siendo abonadas en tiempo y forma, dando cumplimiento a lo convenido en su momento, mediante contrato, con el Gobierno Provincial”.

De esta manera y luego de la firma del convenio correspondiente, en abril de 2018, el Gobierno de Chajarí tomó un crédito de USD 1.221.209. La solicitud de toma de crédito fue aprobada oportunamente por la mayoría de los miembros del Concejo Deliberante – voto positivo del bloque de Cambiemos y del bloque del Frente Para la Victoria y un sólo voto en contra del aquel entonces bloque unipersonal del Concejal Ferreyra.

Asimismo, cabe recordar que Gobierno de Chajarí recibió este crédito a devolver en 14 pagos (semestrales) que se desglosan en cuotas de interés y a partir de febrero del 2023 interés + amortización de capital. En cuanto a esto, hay que decir que, con el crédito obtenido, el Municipio adquirió maquinaria por $16.270.364,12: 4 camiones, 1 retropala, 1 motoniveladora, 1 minicargadora; y más de 12 millones y medio del monto total, fueron ejecutados en la obra de pavimentación de Av. 9 de Julio entre Champagnat y Av. 25 de Mayo.

Arriba