Indec: la inflación fue del 3% en julio y en doce meses subió 51,8%

Indec: la inflación fue del 3% en julio y en doce meses subió 51,8%

En los primeros siete meses del año, el costo de vida acumuló un alza del 29,1%. Ya superó la proyección del Presupuesto para todo el año. Los precios que más subieron fueron los del rubro Restaurantes y hoteles, 4,8%; y salud, 3,8%.

La inflación finalmente fue del 3% en julio y en los últimos doce meses acumuló 51,8%, informó hoy el INDEC. En los primeros siete meses del año, el costo de vida acumuló un alza del 29,1%. De esa forma, ya superó la proyección del 29% incluida en el Presupuesto 2021 para todo el año.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, quedó así lejos de cumplir la pauta inflacionaria prevista.
Los precios que más subieron en julio fueron los del rubro Restaurantes y hoteles, 4,8%; y salud, 3,8%.

El rubro con mayores aumentos fue Restaurantes y hoteles (4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno, explicó el Indec. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (3,1%) y, en menor medida, Transporte (2,3 por ciento), Prendas de Vestir y Calzados, con el 1,2% y Comunicación, con el 0,4%. Por su parte, el sector Salud (3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de medicamentos, artefactos y equipos para la salud.

El rubro más sensible, Alimentos y Bebidas, mostró aumentó del 3,4% mensual, 0,2 puntos porcentuales más que en junio, aunque se observó un comportamiento mixto. Se destacó el menor incremento en los precios de carnes y derivados, y pan y cereales, mientras que se registró un mayor aumento en verduras (tomate redondo saltó 51,1%) e Infusiones.
“El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etcétera. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones”, mencionó el Indec.

Arriba