Federación: El Municipio solicita autorización para reestructurar la deuda en dólares

Federación: El Municipio solicita autorización para reestructurar la deuda en dólares

En el proyecto de ordenanza se plantea que la primera cuota de capital vencería en febrero de 2024, y de allí, en cuotas semestrales hasta agosto 2028

El Ejecutivo Municipal de la ciudad de Federación elevo al HCD la ordenanza solicitando autorización para la reestructuración de la deuda en dólares que había sido contraída por al municipio con autorización del Concejo Deliberante en el año 2017.

Federación tomó deuda por 870 mil dólares, con vencimientos semestrales de pago de intereses en febrero y agosto de cada año.  Debía comenzar a devolver capital en febrero del 2023 por un monto de 145 mil dólares; cada seis meses, es decir en seis cuotas iguales y consecutivas en febrero – agosto 2023 / febrero – agosto 2024 y febrero – agosto 2025. Casi 15 millones cada seis meses si tomamos la cotización actual del dólar.

Las nuevas condiciones para devolución de intereses y capital trasladan vencimientos hasta el 2028, con otras tasas y un plazo mayor para devolver capital. La primera cuota de capital vencería en febrero de 2024, y de allí, en cuotas semestrales hasta agosto 2028.

Desde lo financiero es un alivio para la actual administración, que en verdad no contrajo dicha deuda, pero cabe aclarar que la refinanciación alcanzada solo transfiere compromisos a gestiones futuras.  

Esta situación se dará en varios municipios que accedieron entonces al crédito en dólares, si bien no todos darán el mismo tratamiento, porque ya pudimos conocer que existen algunos que no accederán a la refinanciación propuesta y quedarán con el sistema de vencimiento anterior para su devolución, y otros, como Chajarí, que ya pidió la cancelación total por un monto de alrededor de 130 millones de pesos.

La ordenanza, al tratarse de endeudamiento, debe contar con mayorías especiales de dos tercios de los votos, en otras palabras 8 concejales deben aprobarla, por cuanto seguramente será tratado en el HCD dado que ingresa mañana según el orden del día. (Informe Ciudadano)

Arriba