Senadores de JxC aprobaron varios proyectos e hicieron sus observaciones

Senadores de JxC aprobaron varios proyectos e hicieron sus observaciones

El bloque de Senadores de Juntos por el Cambio dio su voto unánime a varias iniciativas que se trataron hoy en la sesión ordinaria número 15. Si bien fueron votadas favorablemente, los legisladores opositores hicieron sus observaciones a algunas de ellas.

En la sesión de este miércoles, los senadores Francisco Morchio (Gualeguay), Rubén Dal Molín (Federación), Gastón Bagnat (Victoria) y Omar Migueles (Tala), levantaron su mano para votar que la actividad de empaque y procesamiento de citrus, arándanos y nuez pecan sea considerada como actividad industrial. También dieron su voto, no sin antes cuestionar que no se les brindó toda la información necesaria, a la iniciativa que convertirá 11.150 horas cátedras de Planta Temporaria a horas cátedras de Planta Permanente.

Al hacer uso de la palabra, el senador Morchio fue quien destacó el trabajo y dictamen favorable que se le dio en la comisión de producción que preside al proyecto que declara actividad industrial al procesamiento y empaque de citrus, arándanos y nuez pecan en la provincia.

Senador Morchio


En ese sentido, calificó como “muy positivo” el proyecto, que ya contaba con media sanción de Diputados. “En la Comisión de Producción convocamos al autor del proyecto, quien nos explicó sobre la necesidad de legislar sobre esta actividad, que, si bien ya se estaba realizando por una resolución del Ejecutivo, como legisladores nos corresponde que lo hagamos ley. En su tratamiento, convocamos a Santiago Caprarullo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino y nos explicó la necesidad que tienen los productores de frutas que salga esta legislación. Escuchamos a los protagonistas creo que no quedó ninguna duda y por eso votamos a favor”.

“Sin dudas como nos decía Caprarullo, ellos no fabrican tuercas, pero también son una actividad agroindustrial y necesitan de esta legislación. Sin dudas, la gran deuda que tiene la Argentina y esta provincia es con la actividad agroindustrial, a la que debemos darle valor agregado a las materias primas que se producen en esta provincia”, destacó Morchio.

Con el voto unánime, este proyecto quedó aprobado y por lo tanto esta actividad, el procesamiento y empaque de frutas cítricas, arándanos y nuez pecan, tendrá los beneficios impositivos, energéticos, y/o de cualquier otro tipo que se fijen para la industria por parte del gobierno provincial, siempre y cuando cumplan con las normas requisitorias que serán emanadas de la autoridad de aplicación.

ENERGÍA

La otra iniciativa aprobada por los senadores de Juntos por el Cambio fue la que se declara de interés provincial la generación, almacenamiento y utilización de energías a partir de fuentes renovables como así también la promoción e investigación del desarrollo de estas tecnologías, la fabricación de equipos necesarios para su funcionamiento y los servicios asociados para su operación y mantenimiento.

Morchio, como informante de la Comisión de Producción, no solo destacó la iniciativa, sino que valoró que su par de bancada, el senador Dal Molín, haya propuesto avanzar sobre este proyecto pese a que él había presentado uno similar. “El senador Dal Molín, presentó un proyecto similar y nos aconsejó avanzar con este proyecto que ya tenía media sanción y quiero destacar su generosidad”, dijo.

HORAS CÁTEDRAS

Al momento de poner a consideración el proyecto de convertir 11.150 horas cátedras de Planta Temporaria a horas cátedras de Planta Permanente, el senador por Federación Dal Molin, como integrante de la Comisión de Presupuesto, hizo sus observaciones al proyecto.

“Estamos de acuerdo y vamos a votar afirmativamente esta ley, que es la titularización de los docentes, pero no podemos dejar de observar que nos hubiese gustado conocer cómo se hará esa distribución y a que escuelas van esos cargos”, señaló el legislador federaense.

Senador Dal Molin

El senador destacó que, si bien no existe una incidencia significativa en el presupuesto, “lo que genera incertidumbre es no conocer a qué departamentales de escuela les otorgarán esos cargos”.

Asimismo, observó que este proyecto no está contemplado en la Ley de Leyes que ingresó hace 15 días. “La discrepancia que tenemos es también con la publicación que se realiza desde la repartición y dónde irán esos cargos. Si bien estamos en general de acuerdo con este proyecto, no podemos obviar estas observaciones”.

A su turno, Morchio pidió la palabra y coincidió con Dal Molín respecto a la falta de información respecto a la titularidad de los cargos docentes. “Sin dudas este es un proyecto muy esperado por los docentes y la comunidad educativa y le dimos dictamen favorable en la comisión”.

Dicho eso, el presidente del bloque de JxC dijo que le hubiese gustado trabajar un poco más algunas iniciativas en las comisiones. “El apuro es enemigo de lo perfecto”, dijo y señaló que fueron varios los proyectos que, si bien tiene hoy el voto favorable, considera que algunos necesitaban pasar por una comisión más para evitar, como sucedió con la ley audiovisual que se ingresó una modificación, durante el debate en el recinto.

“Es muy feo para un legislador votar a favor y después, en Diputados, hagan observaciones, pese a que esa iniciativa pasó por una comisión”, reconoció.

Morchio dijo desconocer el apuro que existe para aprobar algunas leyes. “Estos apuros nos dejan intranquilidad, reitero desde la tranquilidad de haber dado dictamen favorable y que vamos a votar a favor. Sencillamente nos gusta hacer bien nuestra labor y a conciencia”.

PROYECTO DE DECLARACIÓN


Otra de las iniciativas aprobadas en la sesión fue el proyecto de declaración del senador Morchio, sobre las “limitación impuesta por el Gobierno Nacional sobre las exportaciones de maíz, al exigir requisitos para anotar Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, generando importantes dificultades en la cadena maicera”.

La iniciativa contó con la firma de Dal Molín y Migueles.

Arriba