El Gobierno de Chajarí invertirá casi 1,5 millón de pesos en la conexión de energía eléctrica para vecinos que viven en la “Curva de Riquelme”

El Gobierno de Chajarí invertirá casi 1,5 millón de pesos en la conexión de energía eléctrica para vecinos que viven en la “Curva de Riquelme”

Dicha inversión fue aprobada sobre tablas y por unanimidad, en la sesión llevada a cabo por el Concejo Deliberante, este miércoles 20 de octubre.

El Artículo 1° de la Ordenanza N° 2527 del Concejo Deliberante local, indica autorizar al Poder Ejecutivo Municipal a abonar a la Cooperativa Eléctrica de Chajarí Ltda. la suma de $1.403.356,63 para solicitar la conexión de energía eléctrica a poseedores reales de inmuebles ubicados en la intersección de Avda. 25 de Mayo y Avda. 28 de Mayo de nuestra localidad. Del mismo modo, lo autoriza a realizar convenios a celebrarse con los beneficiarios a los fines de reintegrar la erogación efectuada.

Por otro lado, dentro de los considerandos de dicha Ordenanza, se menciona que, desde hace un tiempo prolongado, es un reclamo permanente de los vecinos de la denominada “Curva de Riquelme” de esta ciudad, la solución del problema que representa no contar con la alimentación de energía eléctrica en sus viviendas; y que las mismas son de familias de escasos recursos económicos, y se ven imposibilitados de responder de manera íntegra al abono del suministro a los fines de poder contar con un servicio tan necesario y esencial.

También, se hace hincapié en que, en virtud del relevamiento efectuado por la asistente social Lic. Natalia Mela en años anteriores, surge que en dicho conglomerado se encuentran habitando 12 grupos familiares, de los cuales tres de ellos poseen plano de mensura de posesión; y que se han mantenido reuniones con los vecinos afectados por esta situación en particular a los fines de poder encontrar una solución para poder abordar la situación actual que implica no contar con la energía eléctrica.

Además, los considerandos, mencionan que el objetivo es garantizar un mejor acceso al derecho a la energía, con conexiones seguras en cada vivienda para evitar accidentes y un servicio de calidad que reduzca los cortes, la baja tensión y las conexiones clandestinas a este servicio. Asimismo, conectando a los vecinos al servicio de luz eléctrica, los beneficiarios pasan a ser usuarios regulares del servicio, contenidos dentro del esquema de tarifa.

También, con la factura de emisión correspondiente, sus titulares pueden acceder a trámites habituales o acceso al centro de atención de reclamos que, de otra manera, les están vedados. De la misma manera, la Ordenanza indica que, llevando adelante la alimentación de energía eléctrica, cada familia puede conectar los electrodomésticos necesarios y la iluminación del hogar dentro de los parámetros de un consumo responsable de la energía, a cambio de una tarifa mensual.

Además, se menciona que es una situación social de hecho, que el estado no debe soslayar y debe aportar elementos para la búsqueda de una solución para los vecinos, debido a que responde a la misión del Estado de garantizar derechos y promover la participación activa de la sociedad y de sus instituciones para construir juntos ese acceso a condiciones para una mejor calidad de vida. Y que, en virtud de ello, se considera que llevar un servicio básico como la electricidad a los vecinos, con calidad y de manera segura, permite mejorar, por un lado, sus condiciones de vida, pero, también, las de su entorno, permitiendo apoyar acciones que promuevan la seguridad, como la iluminación de calles y accesos.

Arriba