¿Se deben cambiar los horarios de disputa de partidos ante las altas temperaturas?

¿Se deben cambiar los horarios de disputa de partidos ante las altas temperaturas?

Los partidos de la Liga Federaense de Fútbol comienzan a las 14:00 horas tanto para Divisiones Inferiores o Primera División. Ante la alta temperatura de este fin de semana y las que se presentan en esta época del año. ¿Se debe mantener los mismos horarios o buscar alternativas que protejan la salud de los deportistas?.

El pasado sábado al temperatura fue superior a los 32ºC, condiciones que aconseja buscar opciones en cuanto al horario de la disputa de los partidos para preservar la salud de los jugadores; generar las condiciones para que se vean mejores espectáculos o posibilitar la presencia de mayor cantidad de público, que en esta pasada fecha fue escaso y no como era habitual fin de semana anteriores en que un número importante de espectadores se acercaba a presenciar los diferentes partidos.

Llama a la reflexión sobre los peligros que conlleva hacer deporte a altas temperaturas. Los partidos de la Liga de la Liga Federaense de Fútbol se frenan una vez por tiempo para que los jugadores tomen agua, se hidraten, para luego continuar con el juego. Asimismo esto no es suficiente para reducir los riesgos que corren deportistas que en muchos casos no estén debidamente entrenados.

Tal vez habría que buscar otra opción en la organización de las próximas fechas aunque se sabe que el calendario es apretado y el fixture no deja mucho margen en esta época del año y en donde las temperaturas van en aumento. Con tres canchas con iluminación los partidos podrían comenzar más tardes en esta época del año.  

Exponer el cuerpo a altísimas temperaturas y encima hacerlo “trabajar” puede dañar la salud (golpe de calor y por ende deshidratación) si no se toman medidas preventivas.

Jugar un partido de fútbol en condiciones de calor influye negativamente sobre el juego, pues los jugadores se fatigan antes durante la segunda mitad, lo que induce a limitar la distancia recorrida y el rendimiento en los saltos y las distancias a recorren a máxima velocidad, o la precisión técnica al momento de jugar el balon pero también es un riesgo para la salud de deportistas.

A continuación una propuesta de cómo se podrían programar las próximas fechas.

Las localias quedarán al buen criterio de los clubes teniendo en cuenta las canchas con iluminación para cuidar la integridad física de los deportistas y las personas que asisten a cada cancha. El primer partido de la tarde lo deberían disputar las 3era División porque son los jugadores que deberían contar con una adecuada preparación física.

Sábado 06/11

Cancha Social Federación

A partir de las 17 horas

Deportivo Cosmos vs  Asoc. Vecinal

5ta, 4ta y 3era División

Comienza a jugar la 3era, luego la 4ta y finaliza con la 5ta división

Cancha Deportivo Cosmos

Estudiantes – Almirante

5ta, 4ta y 3era División

A partir de las 17:00 hs

Comienza a jugar la 3era, luego la 4ta y finaliza con la 5ta división

Cancha de Deportivo América

A partir de las 17:00 hs

Social Federación – Policial

Mandisovi – Deportivo  América

Partidos de 3era División

Fútbol Femenino: A partir de 20:00 hs

La Academia – Mandisovi

Deportivo América – Estudiantes

Arriba