Háganse cargo: “la tarifa de luz es una decisión política” expresaron desde “Construir Federación”

Háganse cargo: “la tarifa de luz es una decisión política” expresaron desde “Construir Federación”

Desde el sector político interno de la UCR, Construir Federación, hicieron llegar a esta redacción un comunicado de prensa donde señalan: Háganse cargo: “la tarifa de luz es una decisión política”.

Señalan en el mismo que todas las medidas que regulan el precio de la energía surgen de leyes y decretos nacionales y provinciales por cuanto es evidente que el precio de la boleta de luz tiene una relación directa con disposiciones del gobierno; y que cualquier modificación obedece precisamente a decisiones políticas.

A continuación, el comunicado que llego a nuestra redacción

A la opinión pública.

Háganse cargo: “la tarifa de luz es una decisión política”.

No es ninguna novedad que todo lo que tiene que ver con la “tarifa de luz” tiene componentes de decisión política. “El servicio de energía” es considerado publico y de interés general, por cuanto todo regulado por el estado.

Es tan político que:

Por Ley Nacional 24.065 crea el Sistema Argentino de Interconexión que regula la operación de energía y transporte.

Por la misma Ley crea el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ENERGIA y sea quien dispone del precio mayorista de la energía.

Por la misma Ley dispone que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DE MERCADO MAYORISTA ELECTRICO S.A. CAMMESA sea la que comercialice la energía.

Por Leyes provinciales se creó ENERSA como empresa provincial, se le otorgó la concesión total del servicio, y se dispone que el tarifario sea determinado por el EPRE, organismo del Estado y que hoy, también por decisión política, esta intervenido.

Por Decreto Provincial se aprobó el CONVENIO de concesión y en este mismo convenio se establece la CONTRIBUCION MUNICIPAL del 8,69% sobre la tarifa.

Por Ley provincial se creó el FONDO ENERGETICO DE ENTRE RIOS, estableciendo un impuesto del 13% sobre la tarifa.

También fue política la ola de privatizaciones que ustedes impulsaron entre las que se encontraba la empresa de energía y el banco.

Como vemos todo es político, y precisamente adoptadas en GOBIERNOS que representan a los que hoy sostienen que es un problema político.  Es su responsabilidad modificarlos.

Nos oponemos al aumento desmedido de tarifas, y solo pedimos no confundan. Lo primero que debemos identificar cual es el sistema, su interrelación, y de donde provienen estas decisiones.

Háganse cargo.

Arriba