En el año del 150 Aniversario Borghesan invitó a hacer de Chajarí una causa común

En el año del 150 Aniversario Borghesan invitó a hacer de Chajarí una causa común

Fue en el discurso de apertura del 59° período legislativo que tuvo lugar este miércoles, 2 de marzo, en el recinto del Concejo Deliberante.

La actividad se llevó a cabo a partir de las 20:00 hs. en el Recinto del Cuerpo, Salón “Coronel Guarumba”, donde el Intendente Marcelo Borghesan estuvo acompañado por la Presidente del H.C.D. de Chajarí, Amelia Saldaña y los concejales de ambos bloques.

Al tomar la palabra, Borghesan manifestó que “llego hoy por primera vez aquí como Presidente Municipal de Chajarí. He compartido con ustedes, en otro momento, esas bancas, la presidencia de este Honorable Concejo y ejercí como Vicepresidente Municipal. Esta situación, por lo tanto, es singular pero no me resulta extraña, porque el informe que brindaré sobre el último ejercicio, el presente y el futuro de la Administración Municipal, es el resultado de un trabajo de equipo que venimos desarrollando desde 2015, cuando los vecinos nos dieron su confianza para que la ciudad cambie”.

“El contexto, sin embargo, hace que esta oportunidad sea significativa, porque llego a este recinto en el año que la ciudad cumple 150 años de historia. Esa bandera común, que nos abraza a quienes habitamos esta tierra, inspira nuestras acciones de gobierno, con el deseo que la comunidad las haga suyas. Por esta razón la ocasión es buena para convocar a mis vecinos, y a todo el pueblo, a hacer de Chajarí una causa común, que se saltee las grietas y las diferencias que es natural que tengamos en una comunidad diversa desde sus orígenes, cuando los habitantes originarios se mixturaron con los inmigrantes que llegaron luego de la sanción de la Ley de Fundación de Villa Libertad en 1872”, agregó.

Seguidamente, el Presidente Municipal dedicó una palabras a los gobiernos de Nación y de la Provincia. “Al Presidente Alberto Fernández le tocó gobernar en un tiempo difícil, que estuvo signado en los dos últimos años por la irrupción de la pandemia del COVID-19, pero eso no lo exime de los desaciertos que cometió su gobierno y que los argentinos hicieron notar, en las urnas, en las elecciones legislativas del año pasado”, dijo. “El contexto provincial no es del todo diferente. A diferencia de lo ocurrido en la Nación, donde se produjo la alternancia institucional, en Entre Ríos gobiernan los mismos desde hace ya casi 20 años. No hay aquí inventario de herencia ni «chivo expiatorio» sobre quien cargar culpas. Creo, francamente, que vivimos en una provincia maravillosa con un potencial enorme, que está aquietado, adormecido, frenado y donde la inercia conduce algunos procesos que podrían darse con otra dinámica”, expresó.

Refiriéndose al Municipio de Chajarí, Borghesan aseguró que “tiene sus cuentas equilibradas, al día y en orden. Los chajarienses tienen que estar tranquilos, porque sus recursos están bien gestionados, se ven en la calle, en máquinas y en obras, y prácticamente no tenemos endeudamiento público”.

“El equipamiento público municipal, con la adquisición de máquinas y vehículos, sobre todo de trabajo, ha sido una constante de esta gestión desde 2015 a la fecha. En comparación a otros ejercicios, durante 2021 el monto invertido fue menor, pero, de todos modos, es significativo”, dijo detallando luego sobre los más de 45 millones de pesos se destinaron a este fin en el último año.

En cuanto a los servicios, el jefe Comunal aseguró que es “momento de armonizar las propuestas que hay en el Concejo Deliberante para avanzar en el uso de agua medida, para que no lleguemos a la próxima temporada estival con este problema estacional. Invito a los Concejales a trabajar en este sentido”.

Siguiendo con su discurso, Borghesan se refirió a los trabajos en los espacios públicos y a las obras de pavimentación. “Desde 2015 hasta hoy se realizaron numerosas intervenciones en todos los barrios de la ciudad (…). Las obras de pavimentación son la insignia de nuestra gestión. Hasta hace muy pocos años Chajarí tenía un importante atraso en esta materia y cuando asumimos en 2015 se tomó la decisión de dotar al Municipio del equipamiento necesario y valorizar el rol de los trabajadores municipales. Eso hoy se traduce en la existencia de dos cuadrillas de 12 pavimento que realizan trabajos de calidad, de acuerdo con los proyectos que plantea el Ejecutivo y aprueba el Concejo Deliberante. En algunos casos excepcionales también recurrimos a la tercerización, para poder avanzar más rápido en el plan de pavimentación que delineamos”.

Refiriéndose a las obras de viviendas en la ciudad, Borghesan aseguró que “Chajarí tiene al día de hoy, para los próximos años, el compromiso de ejecutar, en total, 150 viviendas de carácter social, más aquellas que se construyen por el plan Municipal Construir Futuro”.

De esta manera tuvo lugar la apertura de la Primera Sesión Ordinaria del Año Legislativo Nº 59, convocada por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Estuvieron presentes el secretario del HCD Gabriel Cechetto; los Concejales del Bloque de Juntos por el Cambio: Marcelo Alejandro Pizzio, Juan Ramón Durand, Daniela María Sírtori, Rafael Ricardo Brambilla, María Alejandra Torlaschi, y Juan Manuel Aostri; y los del Bloque Creer Entre Ríos: María Eugenia Todone, Jorge Enrique Salvat, Sonia Noemí Lovatto y Miguel Fabián Baldini.

Cabe recordar que el período de sesiones ordinarias va del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre inclusive. Luego, durante los meses de diciembre, enero y febrero, las sesiones que se lleven adelante son de carácter extraordinario.

Arriba