Ingresó a Diputados un Proyecto para implementar la Boleta Única en la Provincia

Ingresó a Diputados un Proyecto para implementar la Boleta Única en la Provincia

Este martes ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto, impulsado por la diputada Lucía Varisco, para implementar la Boleta Única en los procesos electorales para elegir autoridades provinciales, municipales y comunales en Entre Ríos.

La iniciativa establece que “se debe confeccionar una Boleta Única para cada categoría de cargo electivo” y dispone que “para la elección de gobernador, vicegobernador, intendentes municipales y senadores provinciales, la Boleta Única debe contener los nombres de los candidatos titulares, sus respectivas fotos y, en su caso, del suplente”.

Tras dar cuenta de las características de la boleta de los candidatos a diputados y establecer el diseño que deberá tener cada boleta, se señala que “los espacios en cada Boleta Única deben distribuirse homogéneamente entre las distintas listas de candidatos oficializadas de acuerdo con las figuras o símbolos que los identifican”.

“Cada partido político, agrupación municipal, federación o alianza puede inscribir en la Boleta Única sólo una lista de candidatos para cada categoría de cargo electivo. Ningún candidato podrá figurar más de una vez para el mismo cargo en la Boleta Única”, se indica en el proyecto, en el que también se determina cómo será la provisión de boletas en los centros de votación y el escrutinio.

Los fundamentos

Entre los fundamentos del proyecto presentado por Varisco se puede destacar que, a consideración de la diputada, “el presente proyecto es una propuesta superadora para el sistema eleccionario de nuestra provincia. La Boleta Única implementada en diversas provincias de nuestro país ha demostrado en la práctica que aporta una serie de beneficios a las elecciones, por lo que es una herramienta más para ser utilizada en beneficio de nuestra democracia.

En la implementación de este sistema lo más importante es que el Estado asume la responsabilidad de llevar las opciones electorales a las mesas de votación y garantiza así al electorado que encontrará toda la oferta electoral y a cada partido, que sus candidatos estarán disponibles para ser votados.

Por otro lado genera un aporte a la transparencia electoral y ataca las prácticas clientelares, ya que solo se contará con una boleta oficial por votante el día del comicios.

Otro beneficio es que habilita la igualdad de condiciones en las candidaturas, debido a que no todos los partidos tienen las mismas posibilidades económicas para la impresión de boletas, dejando el sistema actual una desigualdad marcada de posibilidades”.

Arriba