Funcionaria de educación admitió que contrata militantes: “Tienen que ser designados políticamente”

Funcionaria de educación admitió que contrata militantes: “Tienen que ser designados políticamente”

Sin vueltas, la directora departamental de Educación de Federación, Mónica Masetto, dijo que las designaciones de auxiliares en las escuelas –los ordenanzas- se realizan políticamente entre los militantes del partido de gobierno, decisión que corresponde al Consejo General de Educación (CGE); lo mismo ocurre, aseveró, con los cocineros, que en línea jerárquica están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social

De paso, la funcionaria de Educación cargó contra los propios docentes que viajan entre una ciudad y otra y que para eso perciben el adicional por traslado. “Si yo estuviera al frente del Consejo General de Educación y lo pudiera cambiar, lo haría, le daría prioridad al docente del departamento y de paso evitaría pagar el código 029 (el traslado) y ahorraría para el Estado”, sostuvo Masetto. Según publicó el sitio Entre Ríos Ahora, la funcionaria, docente de aula, tiene domicilio en Chajarí y se ha desempeñado en escuelas de cinco localidades distintas del departamento Federación, por lo que se trasladaba para dictar clases.

Los puestos laborales de ordenanza son políticos y también algunos puestos de cocineros. Nos dan la posibilidad de elegir entre los compañeros militantes, pero eso no quiere decir que uno no inscriba y no abra las puertas a todos, porque en la Dirección Departamental tengo 500 carpetas en lista de espera, más 50 personas que con la pandemia tuvieron trabajo porque sustituyeron a otros que eran personal de riesgo y ahora quedaron cesantes porque los titulares volvieron. Obviamente que esas 50 personas tienen la prioridad, porque poseen más de seis meses trabajados”, aseveró.

Las explosivas declaraciones de la funcionaria de Educación fueron hechas al programa El Espejo, que se emite por Radio Show Chajarí. Al consultársele si esas 500 personas inscriptas son para ocupar cargos políticos, Masetto respondió: “Sí. Es para cargos de ordenanza y cocineros. Los cocineros están a cargo de la Coordinación de Comedores, pero yo tengo a cargo los cocineros de todas las Escuelas Agrotécnicas del departamento Federación. Obviamente que cuando uno los conoce y mira su currículum, mira muchas cosas, no solamente las ganas de trabajar: si tienen algún curso en electricidad, albañilería”.

“Por ahí, en las escuelas rurales hay trabajos pesados, como por ejemplo cortar mucho pasto, y tal vez a una mujer se le torna pesado, pero lo hacen porque están dentro de las tareas de mantenimiento de ordenanza o se van turnando sin son dos. Obviamente que uno tiene que buscar gente con ganas de trabajar. A veces me ha pasado que de algunas escuelas me han llamado y me han dicho: ‘Esta persona no me la vuelvas a mandar porque hemos tenido que terminar limpiando con los alumnos’. Entonces, uno va registrando esos antecedentes”, detalló.

Cuando le consultaron sobre la mecánica de las designaciones políticas, Masetto se explayó: “A nosotros nos indican que los ordenanzas deben ser designados políticamente. No sé si está escrito en alguna ley o no. Pasa lo mismo en el Municipio: buscan gente de su partido político para incorporar, sea en planta permanente o transitoria. En la Dirección Departamental (de Educación de Federación) tengo compañeras de trabajo que no tienen el mismo color político que yo y están desde hace años y también fueron puestos políticos que en su momento les concedió alguien que era de su partido”.

Docentes a dedo

Para argumentar sus dichos, la funcionaria del CGE aseguró que el mecanismo de designaciones político partidarias en el Estado rige en toda la Provincia y aceptó que hay aspectos en los que no está de acuerdo y que no puede cambiar. “Por ejemplo, tenemos un listado para concursar un cargo de maestra y tenemos personas inscriptas de los departamentos Concordia, Federal, Feliciano cuando hay colegas del Departamento Federación que están sin trabajo. Mientras estos docentes están sin trabajo, tenemos cargos ocupados con gente de otros departamentos. Si yo estuviera al frente al Consejo General de Educación y lo pudiera cambiar, lo haría, le daría prioridad al docente del departamento y de paso evitaría pagar el código 029 (el traslado) y ahorraría para el Estado”, dijo.

En realidad, Masetto es maestra de grado y en su carrera docente ha trabajado en escuelas de cinco localidades distintas del departamento Federación por lo cual ha necesitado trasladarse para dar clases: tiene domicilio en Chajarí y se ha desempeñado en instituciones educativas de Santa Ana, Los Conquistadores, Colonia Santa Juana, Villa del Rosario y Federación.

Según un relevamiento que levaron adelante desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Amalia Homar, Marta Martínez, Federico Tálamo y Alejandro Bernasconi, denominado “Encuesta sobre condiciones de trabajo docente en el marco del retorno a la presencialidad en las escuelas de Entre Ríos” -que abarcó a un universo de 2.490 docentes- un 36% de maestros en la Provincia viaja fuera de su ciudad para desarrollar su trabajo; y sobre ese 36% (que comprende a 695 docentes que se trasladan), un 65% lo hace en vehículo particular, ya sea propio o compartido; otro 20% lo hace “a dedo”, y apenas un 15% utiliza el transporte público. Otro dato que surgió del sondeo es que el 13% de los encuestados forma parte de alguno de grupos de riesgo ante la pandemia de coronavirus. Respecto del tipo de riesgo, destaca en primer y segundo lugar (con un 31% y 30% respectivamente) la obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40) y las enfermedades respiratorias crónicas. En tercer lugar, aparece la diabetes (23%), siguiéndole en orden porcentual las enfermedades cardíacas (13%), embarazos (8%) e inmunodeficiencias (7%).

Fuente: Entre Ríos Ahora

Arriba