Arancelamiento en hospitales de la provincia: “Es un buen proyecto” afirmó Dal Molin

Arancelamiento en hospitales de la provincia: “Es un buen proyecto” afirmó Dal Molin

El senador por el Departamento Federación, Rubén Dal Molin consideró que el proyecto para instaurar un sistema de arancelamiento en los sistemas hospitalarios de la Provincia es “un buen proyecto en mi criterio”. Comentó, además, que ya hay hospitales de autogestión, que ya tienen esta atribución y hay lugares en los que ya se está cumpliendo”

El Senado de Entre Ríos aprobó el miércoles pasado un proyecto formulado por los senadores oficialistas Horacio Amavet y Jorge Maradey que instaura un sistema de arancelamiento en los sistemas hospitalarios de la Provincia. El mecanismo, que ya rige para los pacientes mutualizados, tiene un cambio en la iniciativa, que tuvo media sanción de la Cámara Alta, y plantea que los servicios de salud en los hospitales «serán gratuitos para todas aquellas personas que así lo requieran», siempre y cuando «no posean recursos suficientes para cubrir los costos resultantes de tal atención y que no cuenten con cobertura social de ninguna entidad».

“Es un buen proyecto en mi criterio” señaló Dal Molin, agregando que tiene que ver con “la ley de descentralización hospitalaria, de hospitales de autogestión, que ya tienen esta atribución y hay lugares en los que ya se está cumpliendo”.

“Hay decisión política de establecer criterios administrativos para que esto se cumpla”, puntualizó.

El proyecto “salió por unanimidad. Es algo que venía masticando hace algún tiempo atrás”.  “Es algo que a los senadores les surgió en el tema de pandemia, cuando el gasto hospitalario pegó un salto importante” explicó.  “Ahora hay que implementarlo, que muchas veces es lo que más cuesta” advirtió el legislador.

Ley de Regulación de Fabricación, Producción y Comercialización de productos médicos en la provincia

Relacionado con este proyecto, Dal Molin explicó que “es otra ley que va a salir si se le termina de dar despacho, porque está en varias comisiones”. “Es una ley que no tiene Entre Ríos, que más allá de la ANMAT no hay una regulación sobre las medicinas y las actividades médicas que hay acá”.  “Entonces desde la Secretaria de Salud va a haber un control en ese aspecto. Creo que en pocos días la estamos aprobando”, manifestó

Consultado sobre cómo se está manejando esta cuestión a nivel provincial, el senador indicó que “se siguen lineamientos de la Nación”.  “Hay un ejemplo concreto: la pandemia ha modificado conductas y ha hecho emerger muchas cuestiones, entonces, nosotros podíamos tener barbijos (durante la pandemia) fabricados en Entre Ríos, pero como no teníamos quien le dé la certificación, venia complicado”, graficó.

Además, Dal Molin trajo a la memoria la vieja idea de la creación de medicamentos genéricos en la provincia, con un laboratorio que sea del Estado.  “Es un viejo proyecto del doctor Montiel que luego no se dio.  Y este año, Bordet dijo que era su voluntad crear esta fábrica”, dijo.

Si bien en aquellos tiempos se mencionaba a la ciudad de Federal como lugar de creación de ese laboratorio, Dal Molin manifestó que “entiendo que han cambiado el lugar de ubicación y la idea es llevarlo a Concepción del Uruguay” finalizó diciendo.

Fuente: TAL CUAL

Arriba