Día del Bombero: ¿Por qué se celebra hoy 2 de junio?

Día del Bombero: ¿Por qué se celebra hoy 2 de junio?

Hoy es el Día del Bombero en la Argentina. La fecha fue instituida por ley en 2001, en reconocimiento a su trabajo.

El 2 de Junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina.

¿Qué pasó el 2 de junio de 1884?

La historia comenzó cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, Buenos Aires, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Fue a partir de allí, y de manera progresiva, que fueron constituyéndose distintas sociedades de bomberos voluntarios a lo largo y a lo ancho del territorio argentino, haciendo cada vez más imperiosa la necesidad de aumentar los niveles de articulación y coordinación entre las distintas organizaciones ya existentes y las que se irían creando.

En 2001, se instituyó en la Argentina el Día del Bombero a través de la Ley 25.425. De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.

Arriba