El congreso de AGMER volvió a advertir por el impacto de la inflación en los salarios

El congreso de AGMER volvió a advertir por el impacto de la inflación en los salarios

El congreso del sindicato docente sesionó en Paraná

El salario y la escalada inflacionaria -en los primeros cuatro meses de 2022 acumuló un 23,1%- constituyen las principales preocupaciones para los trabajadores y así quedó demostrado en el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este jueves sesionó en Paraná, al cabo del cual se emitió un documento que manifestó “la preocupación ante la escalada inflacionaria y su impacto sobre nuestros sueldos”. Dado el carácter centralmente alimentario del salario, es necesario el monitoreo permanentemente de la incidencia de la inflación sobre nuestros bolsillos. Instamos al Gobierno de la provincia a no perder de vista esta situación y sostenemos que, en la reapertura de la discusión salarial, se contemple como objetivo principal continuar ubicando nuestro salario por encima de la inflación, tal como lo prevé el acuerdo paritario vigente”.

Los docentes de Agmer sesionaron en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep), en San Martín al 1300, con eje en la sitaución salarial de los maestros, pero también con un análisis del escenario en el que se desarrollarán, el  6 de julio próximo las elecciones en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Agmer disputa el lugar de los docentes, que hoy ocuap la diamantina Adriana Hepp, que va por la reelección y debe competir con la cabeza de lista de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Oscar Reato, un exAgmer de la histórica Lista Celeste. También, el mayor sindicato docente busca arrancarle la representación de los pasivos a la Federación de Juiblados y Pensionados de Entre Ríos, y presentó la candidatura de Juan Carlos Crettaz para ese sillón en Iosper.

En ese marco, el congreso de este jueves mandató a la conducción provincial de Agmer a “realizar las acciones políticas tendiente a concretar alianzas con otras organizaciones sindicales, tanto en el agrupamiento de docentes, como en el de jubilados y jubiladas, en el marco de profundizar la unidad de las y los trabajadores”. De momento, se descarta el resurgimiento de la Lista Unidad, que reunió a candidatos de los estatales, los judiciales y los docentes para disputar el directorio de Iosper. En la obra social hay 7 cargos de directores a elegir: el de los activos del Poder Ejecutivo; judiciales y legislativos; docentes; jubilados; municipales; policías; y empleados de Iosper.

El acuerdo de abril

Respecto de la negociación salarial, el último acuerdo entre el Gobierno y los docentes estableció una pauta del 45,45% en tres tramos -y no en cuatro, como era la oferta original- para 2022 que contempla un reformulación de los distintos tramos, de modo de reabrir la negociación en agosto próximo.

El incremento del 45,45 % se terminará de liquidar con los haberes de agosto. El primer tramo de incremento, del 21,21%, se abonó por liquidación complementaria; el 8,08 % con los haberes de mayo; y 16,16 % con los de agosto. Además, la paritaria quedará abierta para analizar la evolución de la inflación y la actualización del código 029 (adicional por traslado), en función del parámetro que defina la comisión.

Asimismo, la diferencia del 45,45 % y la inflación acumulada de enero a agosto del corriente año, -que se publica en septiembre- será a cuenta de la recomposición para esa parte del año. También habrá una nueva convocatoria en agosto para discutir la pauta salarial para lo que resta del año. Los incrementos que se otorguen tendrán como base los haberes de febrero.

El proceso

El miércoles 23, el congreso de Agmer, que deliberó en Rosario del Tala, abrió una puerta para la renegociación salarial con el Gobierno luego de dos encuentros previos en los que se había rechazado, sucesivamente, la oferta salarial del 45,45% en cuatro etapas, y se había dispuesto cumplir 5 días de huelga en la primera quincena de marzo.  Enterados de ese pronunciamiento, en el Gobierno citaron ese mismo miércoles a una cuarta reunión paritaria a los sindicatos docentes.

La negociación salarial del Ejecutivo con los docentes transitó tres instancias previas: el 27 de enero se presentó una oferta de recomposición salarial que equiparó el aumento de los sueldos de maestros y profesores con el índice de inflación de 2021: se otorgó un 8,9% para dejarlo en un 50,9% anual. Luego, sobrevino la paritaria 2022: el 22 de febrero el Gobierno ofreció un 45,45%, en cuatro tramos: los incrementos serían sobre la base de los haberes de enero de 2022 y se aplicarán de manera escalonada: 21,21 % en marzo; 8,08% en junio; 8,08 % en agosto, y 8,08 % en septiembre. En septiembre, se reabriría la paritaria.

Esas propuestas fueron rechazadas en los congresos de Agmer del 22 de febrero, en Colón, y del 25 del último mes, en San Salvador. Pero este miércoles 23 de marzo, en Villaguay, se votó negociar sobre la misma oferta salarial del Gobierno una contraoferta.

Agmer llevó a la mesa paritaria del viernes 25 de marzo en la Secretaría de Trabajo un petitorio con los siguientes puntos:

Que el aumento del 45,45% se termine de percibir a más tardar en el mes de agosto, y no en septiembre.
 

Que la negociación quede abierta para analizar evolución de la inflación y situación del Código 029 (adicional por traslado para los docentes que viajan para enseñar).
 

Que el primer tramo del aumento de 21,21% se cobre con el sueldo de marzo de 2022 o por complementaria.
 

Que la diferencia entre el 45,45% y la inflación acumulada a agosto sea la recomposición genuina para esta primera parte del año.
 

Convocar a reunión de continuidad de la negociación colectiva para tratar la temática salarial para que se celebre no más allá del mes de agosto de 2022 para discutir una nueva pauta salarial para el segundo semestre.

También el gremio de los docentes técnicos, actor en la paritaria, presentó una contraoferta al Gobierno, de modo de acortar los tramos.

La representación de Amet solicitó:

Pago del 21,21% por planilla complementaria a marzo (se percibiría en los primeros meses de abril).
Continuo monitoreo del proceso inflacionario desde la mesa paritaria.
Confeccionar una hoja de ruta de trabajo para la evaluación de lo expresado por Amet en cuanto a recuperar el 16% perdido del poder adquisitivo del año 2020, el cual tuvo anuencia por parte de las autoridades en la mesa paritaria del 27 de enero último.
Devolución de los días de paro, medida dispuesta por el Gobierno, a los fines de “no provocar un mayor desgaste en el presupuesto familiar de los docentes, teniendo como premisa las declaraciones del Sr. Gobernador sobre la prioridad del gobierno de defender los salarios de los trabajadores”.
 

El Gobierno finalmente aceptó los planteos de los gremios y se llegó al acuerdo.

Fuente y foto: Entreriosahora

Arriba