Galimberti se pronunció a favor del Régimen de Promoción de LA Industria Automotriz y reclamó por uno similar para la Maquinaria Agrícola

Galimberti se pronunció a favor del Régimen de Promoción de LA Industria Automotriz y reclamó por uno similar para la Maquinaria Agrícola

La Cámara de Diputados de la Nación sesionó hoy, en forma especial, para el tratamiento de distintos temas, entre ellos el proyecto de ley de Promoción de la Industria Automotriz, Autopartista y su Cadena de Valor.

Sobre este punto, el Diputado Nacional Pedro Galimberti (UCR-Entre Ríos), se pronunció a favor, como ya lo había anticipado en el trabajo en Comisiones, aunque expresó disidencias parciales con la iniciativa que fue elevada por el Poder Ejecutivo Nacional.

«Evidentemente el Estado viene a dar una mano en lo que es la inversión de sectores privados producto de lo que es el propio proceso inflacionario en la Argentina. No hay duda que la Argentina necesita ejercer dentro de su balanza comercial, y sobre todo en estos sectores, que son deficitarios, determinadas políticas que nos lleven a al menos a morigerar el impacto negativo, por qué no pensando en el futuro a que la misma sea superavitaria», expresó el legislador en el debate en el recinto.

No obstante advirtió que quedó excluida del régimen de promoción la maquinaria agrícola, algo que se reclamó en el debate en Comisión y sobre lo cual existió el compromiso del oficialismo de votar una ley específica al respecto.

Respecto a los fundamentos del acompañamiento en general, Galimberti manifestó que se trata de una industria con fuerte presencia internacional y donde las grandes multinacionales eligen los lugares donde se van a asentar. «Entonces es razonable que desde Argentina adoptemos un criterio que nos permita mirar hacia adelante, en un fuerte contexto donde la tecnología y la robotización pueden generar pérdida de puestos de trabajo. Por lo tanto hay que acompañar los nuevos procesos de industrialización, donde la tecnología está marcando un antes y un después. Y la energía que se utiliza para la movilidad también está cambiando», sintetizó.

Este proyecto de ley, cabe recordar, es complementario de la Ley 27263 vinculada al desarrollo del autopartismo en la Argentina y tiene por objeto desarrollar incentivos en el marco de un régimen federal de promoción, entre ellos incentivos relacionados a la amortización acelerada de Ganancias y también reducciones de los tiempos para la devolución de IVA.

Finalmente, en cuanto a la tarea del Congreso, Galimberti remarcó que es importante pensar en regímenes de promoción general, y no sectoriales, tratando de buscar, al menos en materia industrial, un régimen general, conociendo que no todas las situaciones son iguales pero que obligan a tratar de lograr una norma, con alcance general, que contemple la mayor cantidad de situaciones posibles.

Arriba