“Para la región será muy importante que Santa Ana se pueda sumar el Corredor Turístico Termal del Río Uruguay” afirmó Zanandrea

“Para la región será muy importante que Santa Ana se pueda sumar el Corredor Turístico Termal del Río Uruguay” afirmó Zanandrea

“Estamos en la etapa final del proyecto de perforación para el agua termal en Santa Ana, el municipio ha completado toda la documentación que se necesitaba para lograr la autorización” acentuó el Intendente de la localidad Rogelio Zanandrea.

El presidente municipal señalo que en esta etapa se ha cumplido con todas las exigencias que requería el proyecto como ser el certificado de aptitud ambiental y la contratación de una póliza de caución para mantener indemne al gobierno de la provincia de cualquier daño que se produzca en el proceso de perforación. “Tenemos el acompañamiento del presidente del ERTER Ramón Barrera, del Vocal Miguel Cattani y el asesoramiento técnico del geólogo  Daniel Marcico” detalló.    

Compromiso de Bordet

Recordó que los  intendentes vecinalitas mantuvieron una reunión con el gobernador Bordet en la localidad de Villa María, Departamento Diamante, “nos dijo que ni bien este terminado el expediente hacia el compromiso para venir al Departamento, si podía a Santa Ana, nos iba a traer el decreto firmado y a partir de ahí iniciar el proceso licitatorio” remarcó en el diálogo con Informe Ciudadano sobre el compromiso del titular el ejecutivo provincial.

La perforación se estima rondará los 800 dólares el metro de perforación, el agua a una temperatura de 42º sale a los 900 metros de profundidad, una vez que se pasa el basalto, siendo recomendación de los técnicos ir hasta la napa que sigue lo que supera los 1.000, “estamos hablando de un presupuesto entre 800 mil y un millón de dólares” explicó a lo que agrego que luego del proceso licitatorio se sabrá el precio final de la perforación con los caños y accesorios necesarios que completa la obra finalizada y la que se prevé concluirla entre los cuatro y seis meses.

Financiamiento para la perforación

Al dar detalles que fondos se financiará la obra comento que en principio se tenía la idea que podía ser un ente mixto entre municipal y privado como son algunos complejos privados en la provincia, “las experiencias nos indicó que no es viable o sea que sí o sí la idea es que el complejo en sí y el riesgo lo corra el municipio” confirmó. Agrego que la inversión privada estará orientada a los diferentes servicios dándole a Santa Ana un despegue importante en cuanto a desarrollo económico.

 Señalo que Santa Ana en esta gestión de gobierno no tiene ninguna obra con la provincia, por lo que han reservado el pedido para gestionar obras de infraestructura urbana donde la provincia provee el 70 % y el 30% restante lo provee el municipio, “con este acompañamiento se tomaría como una reparación histórica, teniendo en cuenta que Santa Ana postergo su futuro por el llenado del embalse de Salto Grande y todo lo que era su económica hasta la década del 70´”.

“La única forma de tener turismo todo el año, lograr un desarrollo y un incentivo al privado es a través del complejo termal, con ese argumento hemos logrado la palabra del gobierno de la provincia que va a apoyar, por lo menos en parte, el financiamiento de este proyecto y el resto es el municipio que ha venido hace mucho tiempo tomando los recaudos necesarios, siendo prolijo en los gastos,  tratando no gastar de mas para tener capacidad de créditos, Santa Ana es un municipio que está al día, que tiene superávit, siempre teniendo en cuenta que si en algún momento necesitamos de crédito podamos resolverlo por esa vía” anticipó.

Municipalidad de Santa Ana

Para Santa Ana, tener las termas es fundamental

 “Que este proyecto se pueda concretar, para Santa Ana es todo, será un antes y un después; sin dudas va a marcar un efecto bisagra en la historia de la localidad” aseguró y planteo que  el año 79´ fue para Santa Ana el fin de una localidad pensando los habitantes del momento que iba a desaparecer. Destaco  que hasta la década del 70´ Santa Ana tenía las principales vías de comunicación como ser el ferrocarril y la ruta nacional 14, una economía floreciente en cuanto a la agricultura, forestación, ganadería, citricultura, “durante más de 20 años estamos en un lugar sumamente aislado, hemos luchado mucho tiempo contra el aislamiento que nos ha postergado en nuestro desarrollo” sostuvo el Intendente.

Afirmo que en la actualidad la localidad está viviendo una “nueva realidad geográfica”, condiciones que le permite ofrecer  seguridad, ofrecer un nuevo turismo con la bendición de tener playas de arenas blancas aguas arribas de la represa , “el verano es muy corto  y el privado que viene a invertir a Santa Ana; si bien ha invertido mucho en servicios de cama y gastronomía pierde la motivación, el invierno si no es por eventos donde la municipalidad invierte para que se hagan, no hay casi  turismo” planteo en la necesidad de buscar alternativas.

Intendente Rogelio Zanandrea

“La única forma de romper la estacionalidad y tener turismo todo el año es con las termas, para nosotros es fundamental,  va a marcar una época muy importante para nosotros y para quienes quieran venir a invertir a Santa Ana” acentuó. Zanandrea aclaro que la perforación termal  beneficiará a la región sosteniendo que Santa Ana “no viene a competir con nadie, simplemente venimos a sumar” aseveró.

“El turista no se queda en un solo lugar, se mueve en distancias cortas, teniendo termas en Colón, Concordia, Federación y Chajari,  lo que vamos a hacer desde Santa Ana es sumarnos a ese circuito con nuestras termas, será un complejo pequeño pero distinto al resto aportando lo que tenemos para el verano como ser las playas, un verano tranquilo , la seguridad en la que se vive y un turismo rural, creo que para la región será muy importante que Santa Ana se pueda sumar el Corredor Turístico Termal del Rio Uruguay” concluyó. (Informe Ciudadano)   

Arriba