Galimberti, con nuevos socios en Paraná y una promesa de Morales

Galimberti, con nuevos socios en Paraná y una promesa de Morales

El candidato radical que desafía a Frigerio por la gobernación reforzó su armado en la capital provincial. Sumó el apoyo de Lucía Varisco, que aspira a la intendencia con un duro discurso contra el PRO. El acuerdo se selló ante Morales, quien prometió respaldar a candidatos de la UCR en Entre Ríos.

La foto que el postulante a la gobernación de Entre Ríos por el radicalismo, Pedro Galimberti, se tomó con Gerardo Morales el jueves pasado en Santa Fe ilustra un compromiso que el entrerriano venía buscando hacía tiempo: el aspirante a la presidencia de la Nación prometió apoyar sólo a candidatos radicales en la provincia.

El detalle no es menor, si se toma en cuenta que no todos los dirigentes nacionales de la UCR harán lo mismo. De hecho, en Entre Ríos el líder de Evolución Radical, Martín Lousteau ratificó su apoyo al candidato para la gobernación del PRO, Rogelio Frigerio, con quien había cerrado un acuerdo para la elección de 2021 que le sirvió para sumar una diputada –Marcela Ántola– a su bancada en el Congreso de la Nación.

El senador porteño había planteado en la última Convención Nacional de la UCR que el partido tenía que llevar candidatos a gobernador en todo el país. No aclaró ante los correligionarios que planeaba hacer una excepción con Entre Ríos.

La foto con Morales implica también un alineamiento nacional de Galimberti, que sin embargo no será exclusivo. Al menos por ahora. Se espera que una foto similar se repita cuando Facundo Manes visite Entre Ríos. Dependerá de Manes.

El médico se viene moviendo por el país con convocatorias en redes sociales que buscan evitar la intermediación de la dirigencia local, a través de una plataforma que llama “Empatía”, en la que los interesados pueden anotarse para tener un encuentro directo con el postulante a la presidencia de la Nación. Manes fue el referente nacional que con más claridad apoyó a Galimberti y Darío Schneider en la interna que dieron en 2021 y mantiene profundas diferencias con el PRO y, en particular, con Horacio Rodríguez Larreta.

Paraná

Pero la principal novedad de la foto de Galimberti con Morales es la presencia de los paranaenses que lo acompañan y que retratan, por primera vez, la incorporación de la diputada Lucía Varisco al espacio.

El Movimiento de Unidad Radical (MUR) de Varisco viene de cerrar un acuerdo con uno de sus adversarios históricos en la UCR de Paraná, los montielistas de la Línea Radical de Entre Ríos (Lirer) que también aparecen en la foto, representados por Enrique Carbó. Se supone que ambos grupos impulsarán la postulación a la intendencia de la hija de Sergio Varisco.

La diputada sería entonces la tercera precandidata de Galimberti en Paraná, que ya tiene anotados a Jorge Izaguirre y Gustavo Curvale. Este último es, junto al diputado Gustavo Cusinato, parte de la corriente Illia “radical”, es decir, la que no apoya a Frigerio. Los tres, Izaguirre, Curvale y Cusinato aparecen también en la foto, con la que pretenden mostrar una buena sintonía interna en la capital provincial junto a varisquistas y montielistas.

La conversación con el presidente de la UCR giró en torno a la necesidad de ser orgánicos en el apoyo a candidatos radicales. En ese contexto, quedó más claro que esta vez Varisco competirá dentro de Juntos por el Cambio, luego de haber sido candidata por el partido Fe en 2021 y recibir en la UCR un pedido de sanción por competir contra el partido del que es afiliada. Ya nadie habla de eso.

Para complejizar un poco más las cosas, Lousteau vendría a ser lo más parecido a un referente nacional para Varisco. Y la diputada es, claramente, la más dura crítica de Frigerio, el candidato no radical al que apoya Lousteau. Pero esos son detalles menores a la hora de acumular volumen político en el principal distrito electoral de la provincia.

Arriba