500 afiliados radicales volvieron a reunirse para diseñar su plan

500 afiliados radicales volvieron a reunirse para diseñar su plan

Un multitudinario encuentro en el CPC avanzó este sábado con una nueva etapa del Plan de Desarrollo para Entre Ríos, proyecto en el que está embarcada la UCR desde marzo pasado. “Trabajamos sin internismos”, resaltó Monge. Una plataforma a disposición de los candidatos propios o los de la coalición.

El contexto complejo, de conmoción política e institucional a raíz del intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner, fue tal vez el motivo para que se desistiera este sábado de un acto radical con la presencia de los dirigentes nacionales, Gerardo Morales, Mario Negri y Gastón Manes, tal como se había anunciado.

Sin embargo, se concretó en todos sus términos el nuevo encuentro provincial de los radicales, abriendo una nueva etapa del Plan de Desarrollo Estratégico para Entre Ríos en el que está embarcado el partido centenario desde marzo pasado.

A lo largo del 2022, los radicales tuvieron un plenario provincial y seis encuentros regionales en los que se dio una suerte de esqueleto de ese plan, vertebrado en cuatro “áreas de desarrollo”, cada una de las cuales integra un conjunto de temáticas a abordar en el marco de una plataforma que los radicales terminaran por aprobar en noviembre, en un congreso partidario.

Será un plan del radicalismo a disposición de los candidatos anotados para el 2023. Para los propios y para los que surjan de la coalición que integran con el PRO en Juntos por Entre Ríos.

Este sábado se realizó un nuevo encuentro provincial con la acreditación de 500 afiliados de todos los departamentos. El encuentro fue abierto por el presidente del Comité, Jorge Monge: “Trabajamos, como prometimos, con todos los radicales. Sin internismos. Nos necesitamos todos los radicales”, aseguró el dirigente de Diamante que no obvió mencionar al asunto clave del momento y criticó el discurso de Alberto Fernández, luego del intento de asesinar a la Vicepresidenta: “El presidente en vez de ponerse el traje de estadista se puso el de militante adjudicando culpas”, acusó Monge que rebatió el argumento oficial: “Los que incumplieron las leyes que cumplan las condenas. Eso no es odio. Es justicia”.

Roles y contextos

También hizo uso de la palabra Ramiro Pereira, quien fue el encargado de verbalizar la situación planteada que se presenta con un candidato que tendría mejores chances de llegar a la Casa Gris y que no es radical sino que es el diputado del PRO, Rogelio Frigerio.

“En la historia reciente, la vida política argentina se expresa en la constitución de frentes electorales o alianzas de partidos. Estos frentes han sido variados entre su forma de construcción. Y también los resultados han sido variados. Es así que es posible que en determinadas circunstancias el partido encabece esos frentes y en otras, la mejor estrategia sea integrar ese frente aún sin encabezarlo”, arrancó marcando y continuó: “Hay que saber que en el actual cuadro partidario, es probable que los radicales tengamos diferentes visiones sobre cuál es la mejor estrategia política a seguir. Debemos entonces comprendernos y convivir, entendiendo que no es más o menos radical según la visión que se tenga de cómo encarar el proceso político”.

Al cierre del encuentro, entre otros oradores, expuso el intendente de Crespo, Darío Schneider. “Necesitamos cambiar el gobierno provincial. Para eso estamos acá”, enfatizó el aliado del diputado y precandidato a gobernador, Pedro Galimberti, presente ayer en el recinto del Congreso de la Nación, donde se debatió el proyecto de resolución de repudio al atentado contra Cristina Fernández.

Propuestas y temas

Durante la jornada, hubo trabajo en comisiones para pulir las propuestas radicales sobre los siguientes temas:

Área de Desarrollo Político e Institucional: Comunicación y medios, Gobierno y Participación Ciudadana, Integración regional, nacional e internacional, Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno, Poder Judicial. Justicia, Reforma del Estado, Seguridad, Sistema político – Sistema electoral.

Área de Desarrollo Social: Cultura, Deporte, Desarrollo Humano y Familia, Diversidad Sexual y de género, Educación inicial y primaria, Educación secundaria, Educación terciaria y universitaria, Políticas de promoción social, Salud.

Área de Desarrollo Económico: Desarrollo científico, tecnológico e innovación, Entes autárquicos, Finanza Pública Provincial, Producción agropecuaria y comercio, Producción Industrial y comercio, Turismo.

Área de Desarrollo Territorial: Energía, Infraestructura, Planificación y Ordenamiento territorial, Políticas ambientales, Vivienda.

Arriba