Humedales: Galimberti reclamó presencia territorial y mayor control por parte del Estado

Humedales: Galimberti reclamó presencia territorial y mayor control por parte del Estado

El diputado nacional por Entre Ríos, Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio), se refirió a los incendios que afectan a las islas del Delta del Paraná y al debate que se está dando en el Congreso de la Nación para combatir este flagelo • “Es difícil encontrar alguien que esté en desacuerdo con la protección de los humedale, problema es el método sobre cómo hacerlo”, dijo

Respecto al debate en Comisiones el legislador informó que la reunión de hoy pasó a cuarto intermedio para el próximo jueves y que, “llamativamente”, el oficialismo no admitió la posibilidad de realizar invitaciones a expositores sobre el tema, lo que a su entender “permitirían lograr una mejor ley”.

Galimberti también advirtió que se empezó a hablar, para 2023, de una asignación presupuestaria de 90 mil millones de pesos: “Sólo con fondos el problema no se revierte. Se puede disponer de los recursos, como ahora, y no tener soluciones. Y cuando digo recursos no me refiero sólo a los económicos, sino a los jurídicos-normativos, al poder de policía del Estado y al principal recurso que es la decisión política”, sostuvo.

Y aseguró que “para solucionar los problemas hay que tener una presencia activa en el territorio”.

Por otra parte, el entrerriano consideró que durante mucho tiempo, con mayorías parlamentarias, el oficialismo dejó dormir el proyecto y que ahora, presionado por las circunstancias de la coyuntura, repartió culpas a los sectores productivos e intenta avanzar con una ley exprés que no puede quedar limitada a los problemas de la actualidad.

“Debe ser una ley para atender los problemas del presente pero también de las futuras generaciones. Y además debe contemplar la diversidad socioambiental que tenemos en el país”, afirmó.

En otro orden, el legislador calificó que el principal problema es la ausencia del Estado y la falta de control, porque los incendios se producen incluso en zonas donde no hay humedales, como los recientes ocurridos en Córdoba.

Por último señaló: “Trabajamos para lograr una buena ley, la mejor ley, pero teniendo en claro que el ambientalismo no se tiene que convertir en un negocio para nadie”.

Arriba