Sentencia por la venta de terrenos en termas: condena, sobreseimiento y probation para los imputados

Sentencia por la venta de terrenos en termas: condena, sobreseimiento y probation para los imputados

Tal lo anticipado por CHAJARI AL DIA la semana pasada, esta mañana los integrantes del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, doctores Aníbal Lafourcade, Silvina Gallo y Mariano Caprarulo dieron a conocer la sentencia en el juicio caratulado “Panozzo, José Luis y otros s/abuso de autoridad”, en el marco de la causa identificada con la venta directa de terrenos en el predio termal de Chajarí, durante la gestión de gobierno de Panozzo.

Los vocales ratificaron el acuerdo alcanzado mediante juicio abreviado con los imputados Panozzo y Alicia Peliquero, secretaria de Gobierno durante la mencionada gestión municipal, siendo ambos condenados a dos años de prisión de ejecución condicional y cuatro años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos ejecutivos y/o de gestión y/o de administración de bienes públicos que devengan o no de la elección popular. La condena llega por el cargo de abuso a la autoridad, ratificando una resolución de la Cámara de Concepción del Uruguay que dejó en claro que no debió realizarse la venta directa de esos terrenos por parte del municipio, más allá de los llamados a licitación que quedaron desiertos.

Asimismo, ambos condenados deberán ajustarse a las siguientes medidas: Fijar Domicilio y comunicar cualquier cambio; Prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en sitios públicos; Mantener un buen comportamiento social; Realizar dos (2) horas de tareas comunitarias semanales, durante dos años y seis meses, en el Hospital » Santa Rosa» de la ciudad de Chajarí y concurrir voluntariamente a la O.G.A. de la ciudad de Chajarí en forma semestral.

José Luis Panozzo, ex intendente de Chajarí

Sobreseimiento

En tanto, tal lo anticipó esta Página, Panozzo fue sobreseído como autor material de los delitos de fraude en perjuicio del Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y utilización de informaciones y datos reservados en concurso. El sobreseimiento también recayó en Peliquero, imputada como partícipe necesaria en esos cargos.

Alicia Peliquero, ex secretaria de Gobierno.

Resto de los imputados

Por otra parte, el Tribunal dispuso la suspensión del juicio a prueba, conocida como probation, por el término de un año y seis meses a otros ocho imputados. Se trata de quienes ocupaban cargos públicos y/o funciones en el municipio y/o son familiares de los entonces funcionarios y adquirieron los lotes en cuestión. Esta resolución alcanza a Matías Díaz, Danilo Stempelatto, Julieta Racigh, Pablo Fabrello, Daniela Racigh, Evelyn de Brun Colella, Olga Díaz y Osiris Stempelatto. Todos deberán cumplir con una presentación periódica ante las autoridades judiciales competentes.

En concepto de reparación del daño causado los imputados pagarán entre 200 y 300 mil pesos a favor de la Municipalidad de Chajarí, más la renuncia al porcentaje que les corresponde, en determinados casos, como herederos del depósito efectuado oportunamente.

Compartimos la sentencia completa en el siguiente link:

Sentencia Tribunal de Juicio y Apelaciones

Arriba