La Arquitecta Elba Taborda opinó sobre la construcción del Zen Suites All Inclusive

La Arquitecta Elba Taborda opinó sobre la construcción del Zen Suites All Inclusive

En una nota enviada a Informe Ciudadano, se conoció la opinión del la Arquitecta Elba Taborda, ex secretaria de Turismo de la ciudad de Federación respecto a la posibilidad de la construcción del All Inclusive en la Mz 2706.

En la nota expresa que “siente” el compromiso de manifestarse sobre el tema que generó un amplio debate en la comunidad. Además celebra que un grupo de vecino se consolide, persevere y pueda hacer aportes interdisciplinarios en todos los aspectos que hacen a una buena calidad de vida de los habitantes y visitantes de la ciudad en el presente y futuro.

TEXTUAL

Concordia, Entre Ríos. Martes 11 de Octubre de 2022

Ante las acciones que está llevando adelante el grupo de vecinos de Federación que decidieron abrir el debate sobre la situación del espacio público y que gentilmente me han invitado a sumarme, me siento con el compromiso de expresar mi opinión al respecto del tema que los convoca puntualmente en esta ocasión.

Celebró que este grupo se consolide, persevere y pueda hacer aportes interdisciplinarios en todos los aspectos que hacen a una buena calidad de vida de los habitantes y visitantes de la ciudad en el presente y futuro.

Haber traspasado una pandemia, nos hace tener responsabilidad a cada uno de “reparar el mundo en que vivimos”, lo más colectivamente posible por nosotros y por los demás.

Dicho esto, coincido con el reclamo de la No utilización de los espacios verdes públicos para usos privados.

Han pasado casi treinta años desde el inicio de la actividad turística en Federación, y como todo inició tuvo aciertos y desaciertos.

La Ordenanza que autoriza la construcción de un hotel 5 estrellas en la Manzana2706, es del comienzo de ese proceso, cuando aún dudábamos del rol que tendría el agua termal en la ciudad.

Hablábamos entonces de localizar allí, un Hotel Terapéutico, para mejorar la salud, emulando otros centros termales.

Habiendo avanzado con la inversión de capitales interesados y con un programa de necesidades arquitectónicas, hubo un bloque de Concejales que se opuso al Proyecto y quedó sin efecto.

Nadie sabe los caminos que no recorre…, pero hoy pienso que fue acertado pensar a Federación con un Parque Termal Recreativo y su Parque Lineal Costero y no un Centro Terapéutico.

La diferencia ahora, es que en el tiempo transcurrido, asumimos la traza original de la Ciudad Jardín, valoramos los espacios naturales, los vacíos urbanos y ordenamos el crecimiento.

Para ello en el año 2000 se aprobó el PEDTA, Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Ambiental, que se elaboró con la participación de todos los actores de la sociedad, como un instrumento para la gestión, que debe seguir siendo guía, consulta , continuidad de acciones.

Veinte años después, en junio de este año se aprueba el Nuevo Código de Ordenamiento Territorial, también con la participación de numerosos profesionales.

Por lo tanto, la gestión tiene herramientas fundamentales para la toma de decisiones.

Coincidiendo que trascendimos y podemos decir que somos un destino turístico a nivel nacional gracias a este largo camino, hoy debatimos :

¿Es necesario el arribo a la ciudad de un hotel All Inclusive?

La respuesta es SI porque – recategoriza el destino

– da ocupación

– se visibiliza en diferentes plataformas de difusión

– da la posibilidad de competir con hoteles internacionales Cercanos etc.

Pero donde? – Ningún hotel de esa magnitud debe estar emplazado en la Planta Urbana y menos aún en un espacio público con una Reserva Natural protegida, acotado a mi criterio en superficies y servicios.

Debe localizarse en predios contiguos, a distancias prudentes de traslados, con la disposición de la infraestructura correspondiente, y con la posibilidad de desarrollo de sus áreas de expansión.

Los turistas de este hotel allí inclusive disfrutarán de sus instalaciones y vendrán de paseo o de excursión a la ciudad para vivirla como tal.

Mi opinión es SI a la importante inversión que realimentara la imagen del destino turístico, pero NO en esa localización.

Expresando también que el uso del Espacio Verde como tal, se debe gestionar con los parámetros de sustentabilidad, que no significa SIN el equipamiento adecuado, tarea que le corresponde llevar adelante a las Políticas Públicas.

En mi conocimiento profesional puedo citar parques que son ejemplos de pulmones, verdaderos remansos gestionados con racionalidad y cuidado del ambiente.

Quiero agregar también, que es necesario, que toda inversión desde el alojamiento más pequeño al hotel all inclusive, debe contar con el acompañamiento de la gestión pública, regulando, fiscalizando, y coordinando todas las áreas que intervienen.

De esta manera, con las herramientas legales disponibles aprobadas, debemos tener como propósito que Federación, misión posible, siga siendo, a través de nuestro Pacto Turístico Comunitario, la Ciudad Turística Sostenible y Sustentable.

Arq .Elba Taborda

Arriba