La CARU entregó árboles y equipos para control del agua en Federación

La CARU entregó árboles y equipos para control del agua en Federación

El Presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto, visitó la ciudad de Federación, donde junto al Intendente Ricardo Bravo y autoridades del municipio, compartió una serie de actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente.

Luego de una reunión en el Salón Rojo del Municipio, en la cual participó la Vice Intendenta Corina Rollano, se realizó la entrega de elementos técnicos y árboles por parte de la CARU a la Municipalidad, en el Salón de Los Escudos, ante la presencia de la prensa local y autoridades de la ciudad.

El Dr. Daniel Benítez, Director de Producción y Ambiente del municipio, dio detalles del Programa de Protección de Zonas Ribereñas impulsado por la CARU junto con 10 municipios de la costa del río Uruguay y está destinado al control y cuidado del agua por parte del Municipio. “La entrega de estos equipos para nosotros tiene un valor enorme. Nos dan herramientas para trabajar todos en una misma sintonía que tiene que ver con el cuidado del ambiente y el cuidado de nuestro río. Es una acción concreta que viene a coronar un trabajo de varios meses y que nos va a permitir seguir trabajando juntos”, señaló Benítez

En esta entrega la municipalidad recibió un disco de Secchi, el cual mide la turbidez del agua, un oxímetro para medir el oxígeno disuelto en el agua, un PHmetro el cual mide el ph en el agua, un conductímetro para medir la conductividad del agua y soluciones calibradoras.

Por su parte, José Lauritto destacó la importancia de construir cercanías con los municipios: “Estamos aquí y debemos ser agradecidos por las puertas abiertas de Federación y de 10 municipios de la Costa del río Uruguay y la Secretaría de Ambiente de la provincia. Este es un programa de largo aliento, tiene que ver con remediar y recuperar el borde costero y las zonas ribereñas, que son los filtros naturales del río Uruguay. No es sencillo, pero había que empezar y se hizo. Tenemos expectativas y esperanzas, y eso ocurre porque encontramos Intendentes con decisión política como es el caso de Ricardo Bravo”, afirmó.

El Intendente de Federación, por su parte, destacó: “Para nosotros es un gran orgullo tenerlo aquí a José Lauritto, y a esta alegría le vamos a sumar todo el compromiso de esta gestión municipal para el cuidado de nuestro río, y damos por descontado que toda la comunidad federaense también lo va a hacer. Porque todos aquí saben lo que significa el río Uruguay para Federación y el valor que tiene un río sano para el desarrollo turístico que tanto bien le hace a nuestra gente”, señaló Bravo.

Arboles

Luego del acto, y en el marco del plan de reforestación en las ciudades ribereñas, CARU entregó a Federación 105 árboles de las especies Sarandí Blanco y Colorado, Anacahuita, Inga, Guayabo Colorado, Sen del Campo, Palo Cruz, Curupí, Ñandubay, Azota Caballo y Lantana. Árboles que quedaron depositados en el vivero municipal. Estas plantas provienen del vivero de nativas del Parque Nacional El Palmar con quien la CARU tiene un convenio.

Dentro de las actividades de la jornada, Lauritto acompañó a Ricardo Bravo y autoridades del Municipio a la primera plantación de árboles en el ECO Parque, que se construye en calle Porteiro de Flores y Paraná, con fondos del Ministerio de Ambiente de la Nación y que proyecta ser un espacio revolucionario para la ciudad del norte entrerriano.

Finalmente, las autoridades se trasladaron hasta la Asociación Civil Angel, de Federación, que trabaja en la inclusión de personas con discapacidad. Allí también Lauritto y Bravo junto a las autoridades de la ONG y algunos de los jóvenes integrantes de la Asociación, plantaron ejemplares de especies nativas donadas por CARU y el Municipio.

Arriba